El Taj Mahal [Guía Completa 2024]

El Taj Mahal en India

Supongo que si has llegado aquí es porque estás planeando tu viaje la India para visitar el Taj Mahal o soñando con visitarlo algún día y quieres inspirarte. Si es así, ¡estás en el sitio correcto! En esta MEGA GUIA de MiViajealaIndia sobre el Taj Mahal te cuento todo lo que debes saber: su historia, consejos para tu visita, dónde comprar tus entradas, las normas del recinto, los mejores rincones para disfrutar de esta obra maestra y mucho más.

A día de hoy el Taj Mahal recibe más de 7 millones de visitantes al año y es parada obligada para todos aquellos que viajan a la India. Yo personalmente os recomiendo que lo visitéis al menos una vez en la vida ya que es una experiencia mágica el pasear por sus jardines y disfrutar de la belleza de esta poesía de mármol blanco que aún tiene muchas historias que contar.

Tabla de contenidos

¿Qué es el Taj Mahal?

El Taj Mahal es un mausoleo, un monumento funerario, y no un palacio o un templo como muchos creen.

¿Qué significa Taj Mahal?

La palabra Taj proviene del persa y significa “corona” y Mahal significa “palacio”. El significado literal de Taj Mahal es “La Corona del Palacio”.

¿Dónde está el Taj Mahal? La ubicación del Taj Mahal

El Taj Mahal está ubicado en la ciudad de Agra a orillas del río Yamuna. Agra era la antigua capital del Imperio Mogol (descendientes del Imperio Mongol en la India y fundado por el líder Mogol Babur en 1526). Se encuentra a unos 200 km de distancia de Nueva Delhi, la capital de la India.

 

La historia del Taj Mahal

Te acompaño a descubrir la historia del Taj Mahal, su origen, sus leyendas y los secretos sobre su construcción…además de ¡muchas curiosidades!

Un relato de amor: el origen del mausoleo más bello del mundo

Amor a primera vista

El príncipe Khurram, nacido en Lahore en 1952 e hijo del Emperador Jahangir, fue el quinto emperador mogol de la India y gobernó durante 30 años en la dinastía mogol. Se le conocía como el gran Shah Jahan o “el Emperador del Mundo”. Khurram y Arjumand Banu Begum, nieta de un noble persa, se conocieron el año 1607 en un bazar mientras ella se probaba un collar de diamantes que él le compró para cautivarla. El príncipe se enamoró perdidamente de ella y aunque ya tenía 2 esposas en su harén, se comprometieron de inmediato aunque ella tan sólo tenía 14 años.

La boda de Shah Jahan y Mumtaz Mahal

Se casaron 5 años después, en 1612, cuando ella tenía 19 años, ya que los astrólogos consideraron que era la mejor fecha para la felicidad eterna del matrimonio. Una vez casados, Khurram le otorgó el título de Mumtaz Mahal, ”la Perla de Palacio” o “la Elegida de Palacio”. Mumtaz Mahal fue la tercera esposa del príncipe pero la única de la cuál estuvo enamorado y la cuál amó sin medida. Después de su matrimonio, se entregó a ella en cuerpo y alma.

Durante los siguientes años se casó con más mujeres para seguir la tradición pero nunca miró a ninguna de sus otras diez esposas como a “la Elegida de Palacio”. Entre ellos había complicidad, confianza y una pasión desmedida. Ella lo acompañaba en sus viajes por el reino e incluso participaba en la toma de decisiones del emperador (algo no muy habitual en aquella época). Su unión duró 19 años y a lo largo de esos años tuvieron 14 hijos de los cuales 4 fallecieron al nacer o durante su temprana infancia.

Mumtaz Mahal y su muerte

En 1631 Mumtaz Mahal murió durante el parto de su última hija, Gauhara Begum, mientras acompañaba al emperador en una de sus campañas militares. “La Elegida de Palacio” fue sepultada temporalmente en un jardín de Burhanpur a orillas del río Tapti, conocido como Zainabad. Ya en su lecho de muerte, Mumtaz Mahal le hizo prometer a su amado que le haría la tumba más bonita que se pudiera imaginar y que la visitaría cada año en el aniversario de su muerte. Unos meses después, el emperador ordenó la exhumación del cuerpo y lo transportaron en un féretro de oro a orillas del río Yamuna en Agra.

La tristeza del emperador

Después de su muerte, Shah Jahan se encerró durante meses en su palacio, el Fuerte Rojo. Se recluyó totalmente y tardó casi un año en dejarse ver en sociedad. Cuando retomó fuerzas para cumplir la promesa que había hecho a su amada, salió del palacio y el pueblo se sorprendió al verlo con el cabello totalmente gris y con apariencia demacrada y envejecida, los efectos de la inmensa tristeza en que se vio inmerso tras la pérdida de su gran amor.

El emperador dedicó todo su tiempo, energía y riqueza a la construcción del mausoleo más bello de la historia realizado para honrar la memoria de su amada. Sus últimos años de vida los pasó como prisionero en el Fuerte Rojo. Poseía unos aposentos que tenían vistas al Taj Mahal e incluso en sus últimos días de vida le instalaron un espejo que le permitía ver el mausoleo con los restos de su amada desde su lecho de muerte y hasta su último suspiro. El emperador murió en 1688 a sus 74 años. En aquella época y debido a su rango, merecía un mausoleo propio pero su hijo Aurangzeb decidió que lo llevaría al lado de su madre, dónde se instaló un cenotafio que rompe la perfecta simetría del Taj Mahal.

Vistas del Taj Mahal de Shah Jahan

 

La construcción del Taj Mahal

Tardaron 22 años en construir el Taj Mahal, desde 1632 al 1653. El complejo de edificios ocupa 17 hectáreas donde se encuentra el majestuoso mausoleo de mármol blanco, una mezquita, una casa de huéspedes o peregrinos y los impresionantes jardines con sus respectivos canales. Para su construcción se necesitaron 20 mil personas y más de 1000 elefantes para transportar los materiales desde diferentes zonas del país. El emperador no escatimó en gastos, buscó a los mejores arquitectos y artesanos de Oriente y Occidente para construir un mausoleo de arquitectura sublime que fusiona el estilo indio, persa e islámico.

Los materiales

Se escogieron los mejores materiales para la construcción. El mármol blanco se trajo de las canteras de Makrana en el estado de Rajastán, del Tíbet, China y Afganistán. Para los grabados y detalles florales de las paredes se utilizaron piedras semi-preciosas como zafiros de Ceylán, jade de la China, turquesas del Tíbet, lapislázuli de Afganistán, cuarzos del Himalaya, amatistas de Persia, ámbar del océano Índico, incluso diamantes de Golconda.

Grabados florales del Taj Mahal

En los muros se hallan inscripciones de versos del Corán que hacen referencia al paraíso. Una joya arquitectónica que costó unos 50 millones de rupias indias, la construcción más cara de la época. El emperador se encargó de cuidar hasta el último detalle para que el mausoleo fuera la mejor obra jamás diseñada. Hasta el punto de que durante su construcción se desvió el río Yamuna para que el Taj Mahal pudiera reflejarse en sus aguas.

En 1653, una vez se concluyó la construcción del Taj Mahal, el emperador ordenó cortar las manos a todos los arquitectos y artesanos que participaron en el complejo para evitar que pudieran hacer una réplica de su homenaje a Mumtaz Mahal. El Taj Mahal debería ser único como lo fue la historia de amor que ambos se profesaron.

 

El Taj Mahal por dentro: diseño y simbología

Este mausoleo siempre será la joya más preciada del arte musulmán en la India y allí los amantes descansarán eternamente uno al lado del otro.

El complejo

La simbología islámica es el pilar del diseño del complejo del Taj Mahal. Es una representación arquitectónica de la vida según la religión islámica: la vida terrenal y la vida espiritual. El complejo se diseñó con dos zonas bien diferenciadas y simétricas. La zona del paraíso y la zona de actividades mundanas, dedicado a bazares y mercados. Entre ambas se construyó una puerta de arenisca roja, llamada Dwarza, que simboliza la separación del mundo terrenal y el paraíso.

vista aérea del Taj Mahal

Captura obtenida de Google Maps

Los jardines

El mausoleo está precedido de un hermoso jardín que es la representación terrenal del paraíso. Está compuesto por 4 secciones con canales que confluyen en un estanque en el centro del jardín. Los canales representan los ríos del paraíso según el Corán y el estanque simboliza el estanque celestial que apaga la sed de los fieles al llegar al paraíso.

El mausoleo en honor a Mumtaz Mahal

El interior del Taj Mahal está dividido en 8 zonas que representa los 8 paraísos descritos en el Corán y la tumba de Mumtaz Mahal se encuentra en el centro de éstos. Ésta es la única construcción de mármol blanco de todo el complejo y su color simboliza la pureza y espiritualidad. Las demás construcciones del complejo están hechas de arenisca roja, un material típico en las construcciones del imperio mogol en la India. Mide 170 metros de alto y sólo la cúpula ocupa 35 metros. Dispone de 22 cúpulas y éstas simbolizan los 22 años dedicados a la construcción del mausoleo y el complejo alrededor.

El complejo del Taj Mahal

El color del mármol blanco cambia de tono dependiendo de la luz del sol. Se visualiza con tonos rosados durante el amanecer y tonos dorados intensos durante la caída del sol, en el atardecer. El agua tranquila del río Yamuna hace el efecto de espejo y los reflejos brillantes sobre ésta dan la sensación de una «tumba flotante». Todo el recinto es perfectamente simétrico, goza de una bella geometría y está lleno de simbología.

Tan sólo hay un elemento que rompe la simetría majestuosa del lugar y es la tumba del propio emperador Shah Jahan que fue enterrado allí años después de su construcción y por orden de su hijo quién decidió ubicar los restos del emperador al lado de su madre para que descansaran juntos en la eternidad. Para ambos, se dispusieron cenotafios en la sala principal del mausoleo pero sus restos descansan en una cámara debajo y con la cabeza mirando a la Meca.

Otros edificios

El complejo también dispone de una Mezquita y una casa de huéspedes. Ambas edificaciones están situadas paralelamente y construidas en arenisca roja. Durante el dominio Británico en la India, desaparecieron muchas de las piedras preciosas incrustadas en las paredes del mausoleo y hubo un proyecto de restauración del complejo en el cuál remodelaron los jardines al estilo francés dejando atrás simbología del paraíso lleno de cipreses y flores.

Mezquita del Taj Mahal

 

Curiosidades del Taj Mahal

  • Está considerada como la obra arquitectónica más importante del estilo mogol y la joya más preciada del arte islámico.El Taj Mahal ha traspasado fronteras y en 1983 fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y desde 2007 es una de “Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno”.
  • A nivel literario también ha dejado huella. Rebindranath Tagore, poeta indio y Premio Nobel de literatura, describió el Taj Mahal como “una lágrima solitaria suspendida en la mejilla del tiempo”. Una bella manera de hacer referencia al más majestuoso y bello monumento hecho por amor a lo largo de la historia.
  • Disney se inspiró en el Taj Mahal para la creación del lujoso palacio del sultán “Aladdin”. La película tiene lugar en un destino ficticio llamado “Ágrabah” el cuál está inspirado en la ciudad de Agra, sus bazares y la ribera del río Yamuna.
  • Taj Mahal LEGO. En 2008 la marca LEGO sacó al mercado una maqueta de juguete del Taj Mahal. Consta de 5923 piezas para que puedas construir una réplica del Taj Mahal con todo detalle.
  • El Taj Mahal es el primer monumento indio que tiene una sala de maternidad para que las visitantes puedan dar el pecho a sus bebés

 

El Taj Mahal Negro

El Taj Mahal Negro es uno de los mayores enigmas de la ciudad de Agra. ¿Sabías que el poema arquitectónico que conocemos tal vez esté inacabado y haya más versos al otro lado del río?

El Taj Mahal Negro

La leyenda del Taj Mahal Negro

Shah Jahan, emperador de la dinastía mogola, tenía planes de construir un a réplica del Taj Mahal para sus propios restos. Éste sería idéntico al original pero de mármol negro y se construiría en la ribera opuesta del río Yamuna. Dos mausoleos con sus jardines simétricos dónde el propio río sería como un canal diseñado para la ocasión. Ambos mausoleos estarían unidos por un puente, representando de este modo su unión y amor eterno.

El Taj Mahal Negro nunca llegó a construirse ya que uno de los hijos que tuvo con su amada Mumtaz Mahal, Aurangzed, lo encerró en el Fuerte Rojo una vez se hizo con el poder y el mando del Imperio. Siendo prisionero, Shah Jahan, pidió que le ubicaran en un aposento de la fortaleza desde el cual pudiera ver el mausoleo de su amada esposa. Incluso en sus últimos días de vida hizo uso de un espejo para observar el cenotafio desde su lecho de muerte hasta su último suspiro.

¿Realidad o ficción?

La historia del Taj Mahal Negro es un tanto incierta y existen varias versiones de la misma. Por un lado están los que confirman que el mausoleo negro existió pero con el paso de los años fue destruido dejando sólo los jardines con un estanque.

Por otro lado están los que creen que su construcción nunca se llevó a cabo, aunque tal vez fue un plan efímero del emperador y como prueba de ello siempre quedarán dichos jardines y el estanque al otro lado del río Yamuna.

Otros sostienen la idea de que en los jardines Mehtab Bagh habría un gran estanque dónde el reflejo del mausoleo diseñaría una versión negra del bello monumento fúnebre original.

Indicios sobre la existencia del Taj Mahal Negro

Hay indicios de que la leyenda del Taj Mahal Negro nace de los relatos de Jean Baptiste Tavernier, un viajero y comerciante francés que visitó Agra durante los años de construcción del mausoleo de Mumtz Mahal. Una travesía en la que escribió su libro “Los seis viajes”, dónde narra la intención del emperador de construir su propio mausoleo al otro lado del río.

En los años 90 se iniciaron excavaciones en la supuesta ubicación del Taj Mahal Negro. Se encontraron restos de mármol negro que al final resultó ser mármol blanco que con el tiempo se había deteriorado y oscurecido.

Rompiendo la simetría y el diseño Mogol

Las tumbas de los mogoles siempre se ubicaban en el centro de los jardines, formando una X. En el diseño del complejo del Taj Mahal, el mausoleo está en uno de los extremos de los bellos jardines formando una “T”. Esto puede indicar que esta obra arquitectónica no terminaba en las inmediaciones del complejo dedicado a Mumtaz Mahal en el lado sur del río Yamuna y que tal vez había planes de seguir su construcción en el lado norte de éste.

Existe un jardín, Mehtab Bagh o “el Jardín de la Luz de la Luna” justo en la otra ribera del río. Éste era el lugar favorito del emperador para contemplar el Taj Mahal por la noche a la luz de la luna. En las noches de luna llena, se proyectaba la sombra del mausoleo en el agua del estanque creando un reflejo del Taj Mahal en negro. Actualmente el estanque está seco.

La tumba de Shah Jahan es el único componente que rompe la perfecta simetría del Taj Mahal. Claramente dicha tumba no entraba en el diseño original del mausoleo. Esto para muchos es un indicio de que el meticuloso emperador tenía otros planes para sus restos. Pero con el amor que profesaba a su amada, raro es que sus planes estuvieran lejos de la “Elegida de Palacio”.

 

Nunca sabremos si el Taj Mahal Negro fue una realidad o una simple leyenda pero lo que está claro es que seguirá creando tema de debate e investigaciones por muchos años. Shah Jahan ha conseguido inspirar a millones de personas con su amor romántico, no muy habitual en aquella época en Oriente. Y seguirá cautivando con su magia a todos los viajeros que crucen su pórtico hacia el paraíso de la “Perla de Palacio”.

 

 

El complejo en la actualidad

  • Desgraciadamente, el mármol del mausoleo se está deteriorando y tomando color amarillento debido a la contaminación de Agra. Para reducir el impacto de contaminación en la zona del mausoleo sólo están permitidos los vehículos eléctricos y a pedal alrededor del complejo.
  • En los últimos años el mármol del mausoleo se ha visto amenazado por los excrementos de una plaga de mosquitos que viven en las aguas del rio Yamuna. Antiguamente los peces se comían las algas pero debido a la contaminación del río los peces han muerto y dichas algas ayudan a la proliferación de éstos mosquitos. Hay proyectos de exterminación de dichas algas y además se hace limpieza periódica del mármol.
  • El complejo tiene vigilancia las 24h del día los 365 días del año ya que en el pasado ha sido objetivo de ataques bélicos y terroristas.

Visitar el Taj Mahal

Porqué visitar el Taj Mahal

Además de ser una de las 7 maravillas modernas, el Taj Mahal ha sido fuente de inspiración de miles de artistas y visitantes de todos los rincones del mundo. Y dicen que una vez cruzas la puerta al paraíso de Mumtaz Mahal, aunque te alejes, el Taj Mahal se queda en ti…

Precio de la entrada al Taj Mahal

La entrada general para extranjeros cuesta 1100 rupias indias y tendrás que pagar 200 rupias más visitar el mausoleo. Este precio incluye una botella de agua y unos cubre zapatos desechables de uso obligado en la zona mausoleo. Los menores de hasta 15 años pueden hacer la visita de forma gratuita (entrada general durante el día).

Dónde comprar tu entrada para el Taj Mahal

Puedes comprar la entrada para visitar el Taj Mahal tanto en taquilla a tu llegada al recinto como online en la web oficial.

Comprar entrada para el Taj Mahal online

Si decides comprar tu entrada online, hazlo sólo a través de la web oficial del Taj Mahal o empresas de tours reconocidas. Una vez hagas el pago online, te llegará la confirmación y la entrada a tu email, debes imprimirla para presentarla a la entrada con tu pasaporte.

Comprar entrada para el Taj Mahal en taquilla

Ésta es la opción tradicional para comprar la entrada y debes tener en cuenta que dependiendo de las fechas y la hora puede haber cola de espera en taquilla.

Cómo llegar al Taj Mahal en Agra

Llegar a Agra en tren: hay muy buenas conexiones desde la mayoría de ciudades del país. El trayecto Delhi-Agra puede durar entre 1.5 y 3 horas dependiendo del tren que escojas. Tienes opciones con Shatabdi, Rajdhani y Taj Express. Agra tiene tres estaciones: Agra Cantonment (la estación principal), Raja-ki-Mandi y Agra Fort (la más cercana al Taj Mahal pero no muchos trenes paran en dicha estación).

Cómo llegar a Agra en autobús: la estación principal se llama Idgah. El trayecto Delhi-Agra son 5 horas.

Llegar en coche privado: puedes reservar en Ola Cabs o con una agencia local.

Excursiones de 1 día al Taj Mahal: incluyen el transporte privado y guía en español durante la visita al complejo. Te dejo en enlace de excursiones de un día al Taj Mahal desde Nueva Delhi.

Una vez llegues a Agra puedes moverte por la ciudad y llegar al Taj Mahal con tuk tuk, rickshaw o taxi. Recuerda descargarte la App de Ola Cabs para tus reservas de taxi o tuk tuk y evitar dolores de cabeza y negociaciones de precio.

Horario del Taj Mahal

El recinto abre 30min antes del amanecer y cierra al anochecer, así que el horario no es fijo y varía durante el año.

¡Taj Mahal cerrado! No cometas este error

El complejo del Taj Mahal está cerrado todos los viernes del año. Es el día de culto para los creyentes musulmanes y la Mezquita del complejo se abre para su oración.

El mejor día y hora para tu visita

Si puedes, evita los fines de semana y fechas festivas ya que habrá muchísimos visitantes y tal vez te agobies. Dicen que el mejor día y el más tranquilo para tu visita es el jueves. Con respecto al horario, a mí personalmente me gusta ver el mausoleo con la luz del amanecer y la del atardecer, tiene una magia especial. Pero esto va a gustos, mucha gente prefiere las horas entre 12 y 3 pm ya que hay menos gente pero para mi gusto hace demasiado calor.

visita al Taj Mahal durante el atardecer

Mejor época para visitar el Taj Mahal

Esta obra arquitectónica se puede disfrutar durante todo el año pero si puedes escoger las fechas te recomiendo evitar los meses del monzón (julio a septiembre) y los meses más calurosos (de abril a junio) ya que en Agra se puede llegar a los 45ºC. También debes saber que los meses de invierno (sobre todo diciembre y enero) suele haber bastante niebla, así que si tu visita es en estas fechas mejor que te organices para ver el Taj Mahal a mediodía y evitar las horas de la mañana. En resumen, la mejor época para visitar el Taj Mahal sería de octubre a marzo. Cuando planifiques tu viaje es importante tener en cuenta el clima en la India para sacar el mayor partido a tu viaje.

Las 3 entradas al complejo

  • Fatehpuri Gate, la entrada oeste o principal: dispone de zona de consigna para dejar tus pertenencias si lo necesitas
  • Fatehabad Gate, la entrada este: está situada a casi un km de la consigna y no suele haber cola para entrar. La mejor entrada si has comprado los tickets online, ahorras bastante tiempo
  • Sirhi Darwaza, la entrada sur : sólo dispone de acceso de salida

Todas las entradas tienen control de seguridad y son bastante estrictos revisando los bolsos y mochilas. Así que revisa bien las normas y objetos que no puedes llevar, ya que sino perderás tiempo llevándolo a consigna y tendrás que volver a hacer cola para entrar al recinto.

Normas durante tu visita al recinto

  • Los drones no están permitidos en el recinto
  • Está prohibido comer, fumar y beber alcohol
  • Los mecheros, armas y navajas no están permitidos
  • No puedes entrar con auriculares, cargadores, cables y otros aparatos eléctricos
  • Los Trípodes de todos los tamaños y los selfie sticks no están permitidos (aunque aveces se les escapa alguno)
  • No puedes entrar con libros ni mochilas muy grandes
  • Debes evitar tocar las paredes del monumento
  • Dentro del mausoleo no se pueden tomar fotos y los teléfonos deben estar en silencio
  • En la visita nocturna, además de todo lo anterior, tampoco se puede entrar con teléfonos móviles

Ten esto en cuenta para preparar tu mochila antes de visitar el complejo pero no te preocupes en exceso ya que dispones de consigna para dejar tus pertenencias en la entrada y es gratuita.

Consejos para visitar el Taj Mahal

  • No pongas tu foco en sacar la foto perfecta entre la multitud y vive la experiencia
  • Si la visita es en invierno, evita las horas tempranas de la mañana ya que habrá niebla
  • Siempre que puedas escoger, evita visitarlo en fines de semana y días festivos ya que hay muchos más visitantes
  • Aprovecha bien tus 3 horas de visita y descubre cada rincón del complejo
  • Si contratas un guía en el recinto asegúrate de que disponga de la tarjeta de guía oficial
  • Compra la entrada online y accede al complejo por la puerta este ya que hay menos colas (recuerda no llevar objetos no permitidos ya que la consigna está en la entrada principal.

 

Dónde disfrutar de las mejores vistas del Taj Mahal

Si te gustan las experiencias fuera de lo comercial y buscas algo diferente… aquí te recomiendo algunas maneras para ver el Taj Mahal con otra perspectiva.

Fuerte de Agra

Desde el fuerte de Agra tendrás unas vistas panorámicas espectaculares del mausoleo. Podrás presenciar las mismas vistas del Taj Mahal que el Emperador mogol tenía en sus últimos suspiros de vida.

Vistas del Taj Mahal desde el Fuerte de Agra

Jardines Mehtab Bagh

Durante varios años, Shah Jahan pasaba muchas horas en este jardín viendo las estrellas y la tumba donde descansan los restos de su amada. La entrada al jardín cuesta 200 rupias indias.

En el río Yamuna

Las vistas del mausoleo desde el río son espectaculares, sobre todo al amanecer. Desde tu hotel puedes coger un taxi al jardín Mehtab Bagh y ya una vez allí puedes coger una barca para cruzar el río.

Vistas del Taj Mahal desde el río Yamuna

Desde la terraza de un hotel

Disfruta de un desayuno o comida en algún restaurante con terraza-azotea y vistas al monumento más bello hecho por amor.

Comer con vistas al Taj Mahal

 

Visita el Taj Mahal de noche

Si quieres ver el Taj Mahal bajo la luz de la luna, ¡es posible! Puedes hacer una visita nocturna en un día de luna llena. Ver el mausoleo iluminado por la luz de la luna y ver el reflejo de ésta sobre el río Yamuna es increíble.

El Taj Mahal de noche

¿Cuándo se puede ver el Taj Mahal de noche?

La visita nocturna al Taj Mahal se puede hacer 5 noches al mes: la noche de luna llena así como las dos noches anteriores y posteriores. Los viernes y durante el Ramadán, las visitas nocturnas no están disponibles.

Horario para visitar el Taj Mahal de noche

La visita nocturna dura 30 minutos y el horario de apertura es de 20:30 a 00:30. La visita es guiada y cada grupo es de máximo 50 personas.

Precio de la entrada al Taj Mahal de noche

El precio es de 750 rupias indias para adultos y 500rupias indias para menores de edades entre 3 y 15 años.

Dónde comprar tu entrada nocturna para el Taj Mahal

Debes comprar tu entrada en Archaeological Survey of India con un día de antelación entre 10 am y 6pm. Te indico los detalles de contacto: Archaeological Survey of India (A.S.I) 22, Mall Road, Agra teléfonos: +91 0562 – 2227261, 2227263, e-mail: asiagra@sancharnet.in

 

Galería de fotografías del Taj Mahal

Esta obra arquitectónica es una de las más fotografiadas de la India. Aquí puedes ver muchas imágenes del Taj Mahal y empezar a soñar con tu próxima visita.

 

Hoteles en Agra – Dormir cerca del Taj Mahal

Si vas a pasar la noche en Agra te recomiendo reservar un hotel en la zona de Taj Ganj ya que podrás ir andando al mausoleo y además muchos de los hoteles tienen restaurantes y azoteas con vistas espectaculares al Taj Mahal.

 

Tour Virtual

 

Mapa

 

Tours del Taj Mahal:

 

Espero que esta guía del Taj Mahal te sea útil para la organización de tu visita. Y una vez allí, disfruta de la experiencia y no olvides pasarte por aquí y ¡decirme que te ha parecido!

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *