La ciudad abandonada de Fatehpur Sikri es sin duda una joya del imperio Mogol que no te puedes perder. Una mirada atrás en el tiempo llena de sombras de la época gloriosa del emperador Akbar.
Tabla de contenidos
Historia de Fatehpur Sikri
La ciudad de Fatehpur Sikri también conocida como la ciudad abandonada del imperio Mogol se construyó entre el año 1571 y 1585 en el distrito de Agra y se encuentra a 40km de la capital del mismo nombre en el estado de Uttar Pradesh. Está rodeada por una muralla de 11km y para su construcción se utilizo arenisca roja como material principal.
Esta ciudad de arenisca roja fue construida por el emperador mogol Akbar, abuelo de Shah Jahan. Según la historia, en Sikri vivía Salim Chisti, un santo sufí muy venerado por el pueblo por su fama con los milagros. el emperador estaba muy preocupado ya que todos los hijos varones que tenía fallecían así que le hizo una visita al santo de Sikri para ver que podía hacer. Éste le dijo que el próximo hijo que tuviera sería varón y no moriría prematuramente así que podría tener un sucesor. Cuando una de sus esposas se quedó embarazada, el emperador decidió hacerle un palacio cerca de Salim Chisti, pensando que con su cercanía obraría mejor en sus milagros. Pues bien, así surgió la idea de levantar una ciudad a la que llamó Fatehpur que significa» ciudad de la victoria».
Desgraciadamente la estadía de la corte solo duró 14 años en Fatehpur Sikri ya que se encontraron con graves problemas de abastecimiento de agua en época de sequía. Abandonaron la ciudad y aún a día de hoy está en pie en sus mejores condiciones debido a su poco uso.
Los edificios en Fatehpur Sikri
Te hago un recorrido por los puntos más importantes en la ciudad fantasma del emperador Akbar.
Buland Darwaza o el Portón Imperial: es una impresionante puerta de 54 metros de altura (la Darwaza más alta del mundo) construida con arenisca roja y decorada con detalles en mármol blanco y negro. Una vez la cruzas vas parar a la mezquita de Fatehpur Sikri.
Jama Masjid: era la mezquita de la ciudad y en su interior se encuentra la tumba de mármol blanco del santo Salim Chisti.
La Tumba de Salim Chisti: esta tumba la encargó Akbar como agradecimiento por el nacimiento de su hijo, al que además le puso su nombre, Salim. Es tradición que debes atar un hilo en la celosía de la tumba y tirar flores sobre el sepulcro, esto obviamente tiene un coste y si no compras el hilo no te dejarán entrar a ver la tumba.
Diwan-I-Am: esta era la sala de audiencias públicas desde donde se dirigía al pueblo.
Diwan-I-Khas: esta era la sala de audiencias privadas donde se reunía con gente influyente del imperio.
Casa de la Sultana Turca: era la residencia de la esposa favorita de Akbar y realmente la construcción más bonita de la ciudad. Tiene un trabajo muy fino con columnas y techos tallados con una exquisitez sublime.
Ankh Michauli: era el pabellón de la tesorería y disponía de 3 salas subterráneas.
Palacio de Jodh Bai: es el palacio más grande en Fatehpur Sikri y era la residencia habitual de la princesa Mariam-Uz-Zamani, la cuál era hindú a diferencia del emperador que era musulmán. En este palacio se puede apreciar la fusión de estilos indo islámicos y persas.
Anup Talao: este estanque dispone de 4 puentes y está rodeado de algunos de los palacios más importantes del complejo
El Palacio de la Esposa Cristiana: este palacio también se conoce como la Casa de Maryam. No se sabe a ciencia cierta si realmente tuvo una esposa cristiana o sencillamente así se denominó a una esposa que provenía de Goa.
Panch Mahal o Baadgir: este era el palacio del emperador. Su estructura se compone de cinco pisos en forma de pirámide. El piso inferior dispone de 84 columnas mientras que el quinto piso tan solo tiene 4 columnas y un espacio reducido.
Fatehpur Sikri fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
Visitar Fatehpur Sikri
Puedes visitar la ciudad y la mayoría de edificios por dentro y tomar fotografías. Si tienes tiempo, te recomiendo dedicar una mañana entera a esta visita ya que tiene mucho por descubrir.
Cuándo visitar Fatehpur Sikri
Se puede visitar en cualquier momento del año, aunque te aviso que en los meses de mayo a junio en Uttar Pradesh hace mucho calor y el nivel de humedad es alto.
Con respecto a la hora del día, cualquier hora es buena pero si quieres evitar grandes acumulaciones de visitantes mejor hacer la visita a primera hora.
Siempre que puedas, evita tu visita los domingos y días festivos ya que la cantidad de visitantes suele ser mayor.
Cómo llegar a Fatehpur Sikri
Para llegar en autobús: debes coger el autobús en la estación de Agra, el trayecto es de una hora y media aproximadamente y te deja muy cerca de la entrada de Fatehpur Sikri.
Otra opción es coger directamente un taxi con la App Ola Cabs desde tu ubicación o un tour guiado desde Agra.
Información práctica de Fatehpur Sikri
Horario: todos los días del amanecer al atardecer.
Precio: 610INR para extranjeros y 50INR para nacionales indios.
Cámara & video: sin suplemento.
Comida & bebidas: no está permitida la comida pero si que puedes entrar tu botella de agua.
Prohibido: entrar a la mezquita con zapatos. Los puedes dejar en la entrada pero te recomiendo llevar una bolsa de tela en tu mochila y así los puedes llevar contigo.
Qué llevar: ropa y calzado cómodo, un gorro para protegerte del sol. ¡Y no te olvides la cámara de fotos o el móvil!
Tour guiado: en la entrada siempre hay guías disponibles pero no te los recomiendo ya que hay muchos falsos guías en Fatehpur Sikri. Si se te acerca un guía de modo muy insistente y te dice que no te va a cobrar nada, diles tajantemente que no ya que al final siempre piden dinero o te insistirán para que visites su tienda y si les dices que no…no se lo toman muy bien.
Consejos: adoro la India, pero debo admitir que en Fatehpur Sikri la gente no es muy hospitalaria así que no entables demasiada conversación ya que intentarán liarte.
Tour Virtual :
Mapa de Fatehpur Sikri
Otros lugares de interés
El Fuerte de Agra
El Taj Mahal [Guía Completa 2024]