El barrio indio de Madrid está de moda

Tiendas en el bario indio de Madrid

Cuando la nostalgia llegue y el corazón te pida India…escúchalo y siempre dale lo que te pide (aunque sea sin salir de Madrid).

Si estás en la capital española, puedes acercarte al barrio indio de Madrid y perderte por sus callejuelas, desde dónde viajarás a India sin subir en avión.

Lavapiés: el barrio indio de Madrid

Cuando hablo del barrio indio de Madrid, me refiero al distrito de Lavapiés. Este barrio que data del siglo XVI, siempre ha sido hogar de las clases obreras y humildes de la ciudad. Hace muchos años en esta barriada había una fuente dónde los judíos de la época se lavaban los pies, y a ello debe el nombre este enclave de diversidad cultural. En la calle Lavapiés aún se puede ver la placa con el nombre y la ilustración de la fuente con dos personas lavándose, homenaje a sus orígenes.

Hoy en día en el barrio conviven vecinos de más de 90 nacionalidades que suman unas 40.000 personas de las cuales el 30% son extranjeros. La mayoría de inmigrantes vienen de Bangladesh, seguido por los vecinos indios y de muchos otros países como Marruecos o el Senegal.

La llegada de los indios al Little India de Madrid

La comunidad india empezó a afincarse en el barrio a finales de los años 80 y empezaron a abrir tiendas y restaurantes que ahora llevan años deleitando en Madrid a gente de cerca y de lejos. Muchos inmigrantes, no solo los indios, escogieron esta zona ya que los alquileres eran menores comparados con otras áreas de la ciudad debido a su precario estado de mantenimiento en aquellos años. Afortunadamente hoy es una zona cuidada y con mucha vida que ha captado la atención de los locales y en la que muchos madrileños quieren echar raíces.  Los indios y demás extranjeros hicieron de Lavapiés su hogar y un lugar donde poder adentrarse en la cultura local sin dejar sus costumbres y aportando diversidad a Madrid con su propia cultura y tradiciones.

La vida en el barrio indio de Madrid

Cuando sales del metro en la estación de Lavapiés inicias un viaje sensorial con esencia india pero con matices de muchas otras culturas. Algunos edificios están decorados con coloridas obras de arte y murales de estilos muy variados. En sus calles conviven tiendas de productos exóticos, agencias de viajes con carteles en hindi, urdu o árabe y restaurantes que nos brindan aromas a especias y curry de lo más variados. Se escucha el bullicio de los vecinos dónde se mezclan múltiples idiomas entre los cuales yo detecto el hindi y me hace sentir en casa.

terraza de una restaurante en el barrio indio de Madrid

En este barrio por las mañanas puedes ver (¡y unirte al festín!) a vecinos indios desayunando el típico dal con roti y puri sabji o repartidores descargando toneladas de especias e ingredientes de lo más curiosos. Sus calles se llenan de color para celebrar el festival del Holi, se iluminan durante el  Diwali (también conocido como el festival de la luz) y se silencian durante el mes del Ramadán. Un lugar donde las culturas y diferentes religiones conviven  dándole al barrio una identidad propia formada por muchas identidades del mundo.

Hoy en día Lavapiés es el barrio con mayor diversidad cultural y número de vecinos inmigrantes de todo Madrid y se ha convertido en el barrio de moda de la ciudad por su diversidad, energía y las opciones de ocio y gastronomía que cubren las comidas típicas de todo el sudeste asiático. Además en este pintoresco barrio conviven los restaurantes indios con las tabernas castellanas de toda la vida, porque con respeto todo avanza y se complementa.

Si quieres comprar especias e todos los ingredientes necesarios para preparar tu recetas indias, te recomiendo el Spice Bazar y tienen de todo…incluso Henna y productos indios para el pelo y la piel. Y si quieres endulzar tu paseo por el barrio indio de Madrid con una delicia típica, pásate por Safa’s Sweets (también tienen snack salados como samosa etc).

La influencia india en otros barrios de Madrid

Debo decir que en los últimos años, el barrio de Salamanca se ha convertido en un nuevo referente si quieres viajar a la India a través de los sabores. Lugar donde los protagonistas de sus calles son los restaurantes indios de diseño muy cuidado. Este barrio me encanta pero para mi el barrio indio de Madrid siempre será Lavapiés ya que el alma de un lugar no lo forman solo algunos establecimientos de nueva creación sino la esencia de su gente, el sentido de comunidad y unión de los vecinos que un día emigraron en busca de una vida mejor y en el barrio formaron el hogar que ha visto nacer a su familia. En resumen Lavapiés es el lugar dónde sucede la vida de la comunidad india de la ciudad.

¿Cómo llegar a Little India en Madrid?

La parada más cercana de metro es “Lavapiés» de la línea 3.

Mapa del barrio indio de Madrid

Y si quieres seguir descubriendo, no te pierdas Little India en Barcelona y Little India en París

Espero que hayas disfrutado este artículo sobre el barrio indio de Madrid y disfrutes de este viaje sensorial a la India.

Namaste 🙂

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *