Esta semana he tenido el placer de entrevistar a Beatriz Lagos del blog Beaviajera, una bióloga de profesión a la que le apasiona viajar y la fotografía. En su diario viajero tiene una gran variedad de destinos siendo uno de ellos la India, dónde ha viajado ya 2 veces y por lo que me cuenta tal vez haya una tercera vez.

Namaste

Soy Beatriz Lagos, apasionada de la vida. Viajera y fotógrafa. Conocer, experimentar y emocionarme viajando por el mundo. Mis mejores historias las encontrarás en mi blog BeaViajera.

¿Cuándo sentiste «la Llamada de la India”?

Mi primer viaje a la India fue en 1994. Volví al cabo de 25 años y la sigo teniendo en mis destinos viajeros futuros.

¿Cuál fue el motivo principal que te hizo escoger la India como destino?

La India son olores, colores, caos, belleza . Es un destino único e irrepetible. No quise perder la oportunidad de conocerla.

Tu lugar favorito en la India

Por ahora, el Rajastán.

¿Alguna experiencia que disfrutaras a rabiar?

He estado frente al Taj Mahal en dos ocasiones. Te subyuga tanta belleza y perfección arquitectónica. Emociona.

¿Qué fue lo que más te gustó de tu viaje?

En mi primer viaje visité la India del Norte incluido Benarés. La India me dejó noqueada. Hubo momentos críticos porque fue un viaje por libre y en agosto, el peor mes para viajar a la India.
En mi segundo viaje fui más preparada y en el mes de febrero. Pude recorrer el Rajastán con una luz maravillosa y un tiempo magnífico. Lo disfruté mucho.

¿Y aquello que no te gustó tanto?

A la India es conveniente viajar en la temporada adecuada. El calor y el monzón que sufrí en mi primer viaje, me pasaron factura. Me puse enferma a los cuatro días de llegar al país. Por otro lado, la superpoblación y contaminación son dos cuestiones que requieren adaptación.

¿Tu mayor aprendizaje en el viaje?

Viajando aprendes a relativizar y en la India mucho más. No hay ningún destino comparable a la India

¿Cuál ha sido “La Huella de la India en Ti”?

Todo lo vivido allí. Su religión, la sociedad (el sistema de castas), sus costumbres, gastronomía, historia, arquitectura. Es un país que te despierta muchas emociones.

¿Qué impacto ha tenido esa “huella” en tu día a día a tu regreso del viaje?

De mi primer viaje me costó recuperarme. Fue un shock físico y emocional fuerte. Sin embargo , me prometí volver en mejores condiciones viajeras y al cabo de los años. Así lo hice y de mi segundo viaje volví encantada.

Describe la India con 3 palabras

Diversidad, espiritualidad, colorida.

¿Qué te hubiera gustado saber antes de tu viaje?

En los 90 se viajaba de forma muy diferente. No existía internet y todo era mucho más complicado. No había ni los medios ni la información (y facilidad de acceso a ella ) que hay ahora. Me hubiera gustado disponer de más información para preparar el viaje.

¿Volverías a viajar a la India?

Sí, tengo previsto volver y conocer la India del Sur.

¿Qué te gustaría vivir-experimentar en tu próximo viaje a la India?

Me gustaría asistir a un festival Holi. Se trata de una de las festividades más populares y alegres de la India.

¿Qué consejo darías a alguien que quiere viajar a la India?

Que deje en casa los estereotipos. Hay que ir con una mentalidad abierta, tolerante y respetuosa. Mantener una actitud de curiosidad, adaptabilidad y empatía.

¿Y qué le dirías a una persona que no ha sentido el deseo de visitar la India (para motivarla a hacerlo)?

Hay muchas razones para viajar a la India. Es un país increíblemente diverso, con muchas tradiciones, idiomas, religiones y culturas. Es muy enriquecedor. Su patrimonio histórico es único. Su cocina es famosa en todo el mundo. El colorido es un atractivo para los aficionados a la fotografía. Viajar a la India es sumergirte en una tierra llena de contrastes y descubres nuevas perspectivas.

¿Alguna anécdota o relato que quieras compartir?

“En la India, la tradición es más fuerte que el amor”, me comentó un indio. Y es que el 90% de las bodas en India son acordadas por las familias. Asisitir a una boda hindú es una experiencia inolvidable.

¿Qué es aquello imprescindible en tu maleta para tu viaje a la India?

Ropa cómoda y respetuosa. Calzado cómodo. Protector solar y repelente de insectos. Medicamentos. Adaptador de enchufes (tipo C,D,M). Abanico en meses calurosos. Una buena guía. Y muchas, muchas ganas de disfrutar de este país tan único.

 

Espero que hayas disfrutado de esta entrevista viajera conociendo a Beatriz y su viaje a la India.

No te pierdas el resto de entrevistas a viajeros por la India y sus consejos para viajar.