Cada cultura tiene sus costumbres cuando de comer se trata. En occidente comemos con cubiertos, en gran parte de Asia comen con palillos y en la India se come con las manos. Te cuento todos los detalles sobre el «Arte de comer con las manos» en la India y ya te avanzo que como toda tradición en este país hay motivos de peso para esta costumbre.
Tabla de contenidos
Ayurveda: el origen del arte de comer con las manos
La costumbre de comer con las manos se inició hace miles de años y siguiendo los principios del Ayurveda (Sistema de Medicina Ancestral de la India).
Según el Ayurveda, nosotros al igual que el universo, estamos formados por los 5 elementos y cada uno de nuestros dedos están conectados a un elemento:
- Dedo Pulgar está conectado con Agni (Fuego)
- Dedo Índice está conectado con Varun (Aire)
- Dedo Corazón está conectado con Akash (Espacio)
- Dedo Anular está conectado con Prithvi (Tierra)
- Dedo Meñique está conectado con Jal (Agua)
En la India todo se vive con los 5 sentidos, incluso los manjares gastronómicos. Los indios consideran que la comida es una experiencia sensorial y se debe disfrutar con el gusto, el olfato, la vista y también el tacto.
Beneficios de comer con las manos:
Comer conscientemente
Hoy en día comemos viendo la TV, con el móvil en la mano, hablando por teléfono… y convertimos la hora de la comida en un proceso más de nuestro día del cual no somos conscientes. Comer con las manos provoca que toda tu atención y sentidos estén centrados en el acto de comer. De modo consciente comerás más despacio y masticarás mejor los alimentos (esto mejora la digestión).
Mejora la digestión
Cuando tocas la comida con las manos, a través del tacto el cerebro recibe señales de que vamos a comer y el sistema nervioso avisa y prepara el estómago para ello segregando jugos digestivos que facilitan tu digestión. En muchas ocasiones cuando comemos distraídos con otras tareas, la comunicación entre el cerebro y el estómago no es la correcta provocando cortocircuitos que debilitan nuestro fuego digestivo y provocan digestiones largas y pesadas. Según el Ayurveda, una óptima digestión es la base de una buena salud.
Experiencia sensorial
Comer con las manos te permite convertir el acto de comer en una experiencia sensorial a todos los niveles. ¿Por qué limitar la experiencia a disfrutar con el gusto, la vista y el olfato? El tacto completa este festín conectando las sensaciones percibidas por los 5 sentidos.
Conectar con la comida y potenciar el gusto
Esta costumbre muestra respeto por los alimentos que nos nutren y nos conecta con aquello que comemos. Además con la mano se consigue mezclar el arroz completamente con el resto de ingredientes consiguiendo así el máximo sabor.
Cómo comer con las manos en la India
El truco para comer con las manos es usar el dedo pulgar para empujar los alimentos. Debes coger una pequeña porción de arroz, mezclarlo con el curry o acompañamientos y hacer un pequeño montoncito en tu plato o hoja de banano (plato típico en el Sur de la India). Entonces haciendo uso de los 4 dedos (el índice no se utiliza) y el pulgar ayudando a sostener la comida sobre los 3 dedos restantes, te lo llevas a la boca. Los dedos se quedan rozando el labio inferior pero nunca entran en la boca.
Protocolo para comer con las manos
- Siempre se deben lavar las manos justo antes de comer (las uñas mejor si son cortas y deben estar limpias).
- Para comer con las mano solo debe utilizarse la mano derecha ya que consideran la mano izquierda como impura (es la mano que utilizan para el aseo íntimo).
- Los indios más puristas consideran que el dedo índice de la mano derecha también es impuro ya que se utiliza para señalar así que no lo utilizan para comer.
- Las porciones de comida que se llevan a la boca deben ser pequeñas.
- Nunca se meten los dedos en la boca, tan solo tocan el labio inferior.
- No se debe jugar con la comida en el plato.
- El pan se debe trocear antes de consumirlo y llevarse trozos pequeños a la boca acompañados del resto de ingredientes.
- No se debe ensuciar la mano en exceso:
- En la zona del Norte se come más pan así que al comer con la manos no se ensucian demasiado. Si te ensucias más de 2 tercios de los dedos está mal visto en algunas zonas y parecerás un tanto torpe.
- En los Estados del Sur es típico acompañar todas las comidas con arroz y curris con más salsa así que aquí sí que utilizas toda la mano. Eso sí evita que te chorree el curry ya que queda grosero.
- No se debe comer ni muy rápido ni muy lento ya que ambas pueden ofender al anfitrión
¿Qué otro países comen con las manos?
El hábito de comer con las manos se extiende a otros países vecinos de la India como Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Maldivas, Indonesia y Malaysia (por su gran afluencia de población india).
India: Comer con las manos en el Siglo XXI
Con la globalización muchas de las costumbres de la India se están perdiendo. Aunque mucha gente aún come con las manos, cada vez está más extendido el uso de cubiertos tanto en restaurantes como en los hogares indios. No obstante y a diferencia que en Occidente, comer con las manos sigue siendo una tradición muy bien vista que rinde homenaje a sus raíces a pesar del extenso uso de cubiertos en los últimos tiempos. Cabe decir que en la Kerala, Rajastán y la mayor parte de la India rural sigue siendo una tradición muy arraigada el comer con las manos.
También te puede interesar
Thali: el plato típico de la India y sus variantes regionales
Qué pedir en un restaurante indio – la guía para comidistas
Etiqueta en la mesa y protocolo como invitado en la India
Los mejores libros de cocina india
Espero que te haya sido útil este artículo sobre comer con las manos en India. Si tienes cualquier duda o quieres aportar algo déjame un comentario. ¡Te leo!
Me ha encantado el post , me ha gustado tanto lo que escribe ñs de comer con las manos que de vez en cuando lo haré 😊
Un saludo 👋
¡Hola de nuevo Charo!
Pruébalo y me cuentas 🙂
Isabel
Interesante posteo. Me recuerda que cuando fuimos a India comimos algo con las manos, pero no deja de ser extraño cuando estás acostumbrado a comer con tenedor, cuchara y cuchillo. Pero tambien no es menos cierto que si vas India debes al menos comer una vez con las manos para poder sentir y disfrutar sin estar pegado al computador, al celular o a la TV.
Namaste Pato,
Cuando le pillas el gusto, comer con las manos tiene su encanto 🙂
Saludos,
Isabel
Aunque no sea con todas las comidas, aún seguimos comiendo con las manos, me parece interesante tu artículo. Saludos!
¡Me alegra que te haya gustado el post!
Este artículo de el arte de Comer con las manos es súper interesante. Aprende mucho sobre la cultura. Un besazo
Me alegra que te haya gustado. Te animo a seguir por aquí si quieres aprender más sobre la cultura de la India 🙂
Un abrazo
Isabel