Etiqueta en la mesa y protocolo como invitado en la India

Familia de la India comiendo

Familia de la India comiendo

Te han invitado a comer en un hogar indio…¿y no sabes por dónde empezar? Estás en el lugar correcto, en este artículo te explico todo sobre etiqueta en la mesa y aquellos detalles que no puedes pasar por alto si quieres ser el invitado perfecto a ojos de tus amigos indios (y sobre todo de sus familias).

Nunca vayas de invitado con las manos vacías

Los indios son muy hospitalarios y se entregan en todo aquello que hacen. Tienen un lema «Atithi Devo Bhav» que significa «El invitado es un Dios». Si te han invitado a comer y te abren las puertas de su casa, nunca vayas con las manos vacías. Puedes ofrecer unos dulces, flores o incluso algo típico de tu país.

Ten en cuenta que el consumo de vino no es algo muy extendido en los hogares indios para las comidas, así que tal vez una botella de whisky será una opción más acertada. Antes de ofrecer alcohol como regalo recuerda que los musulmanes no beben y algunos hindúes tampoco así que con dicho regalo podrían ofenderse.

 

Al llegar a casa del anfitrión

Saluda a todos los miembros de la familia, seguramente tienes ante ti a varias generaciones. Presta especial atención a la madre y a la abuela de la familia ya que son las principales anfitrionas y seguramente las que han dedicado su tiempo a preparar este festín.

Ten en cuenta que la comida no empezará inmediatamente cuando llegues. La celebración se inicia con bebidas (con alcohol o sin, dependiendo de las tradiciones del anfitrión) y varios snacks típicos acompañados de una amena conversación en la que serás el centro de atención.

Una vez indiquen que están preparados para la comida, debes ir a lavarte las manos y esperar a qué te indiquen donde sentarte (muy importante este punto de etiqueta en la mesa). En algunas casas disfrutan de la comida al modo occidental en una mesa y sentados cómodamente en sillas pero en muchos otros hogares se come sentados en el suelo con las piernas cruzadas.

 

Comer en el Suelo

Tanto en la India como en Pakistán y Bangladesh es típico comer en el suelo. Puedes sentarte con la piernas cruzadas en la posición flor de loto directamente sobre el suelo o también sobre un cojín.

Familia india musulmana comiendo en el suelo

Hoy en día la mayor parte de las familias indias en las ciudades disfrutan de sus comidas en la mesa pero en zonas rurales se sigue comiendo en el suelo.

 

Protocolo de Servicio (etiqueta en la mesa)

En las casas indias siempre sirven primero al invitado, se sigue con los hombres y posteriormente se sirve a los niños. Las mujeres suelen ser las últimas en comer e incluso en muchas casas comen cuando el resto de la mesa ha terminado ya que ellas son las que se aseguran de que todos los comensales tienen suficiente comida en todo momento. Además suelen hacer los panes (chapati) caseros en casa y se van sirviendo recién hechos.

Seguramente te ofrecerán cubiertos pero si todos los comensales comen con las manos, te recomiendo hacer lo mismo ya que lo valorarán como un signo de respeto por sus tradiciones. No te pierdas este artículo con todo lo que debes saber sobre el arte de comer con las manos siguiendo el protocolo indio.

 

Los platos

En la India no hay costumbre de servir un entrante, un plato principal y un postre. Sus comidas son mucho más variadas con múltiples platillos para combinar. Normalmente se sirven todos los manjares en el centro de la mesa para compartir.

Las comidas caseras indias suelen componerse de: Arroz, Chapati o Naan (hay muchas variedades de panes), verduras, legumbres, carne, ensalada, raita (yogurt aliñado), encurtidos y chiles.

Normalmente se le pone fin a la comida con el postre y algunos bocaditos digestivos (son muy típicas las semillas de hinojo bañadas en azúcar). Además del café o té. El café con cardamomo que hacen en el Sur de la India es sublime, y qué puedo decir sobre el masala chai o «té con especias» típico del norte… un auténtico placer para los sentidos.

 

Restricciones alimentarias según la religión

La India es un país con una diversidad cultural increíble y las diferentes religiones marcan grandes diferencias culturales incluyendo los hábitos alimentarios:

  • Los Musulmanes no comen cerdo ni tampoco beben alcohol.
  • Los Hindúes no comen ternera  y dependiendo de la casta a la que pertenecen, muchos son vegetarianos.
  • Los Sikhs, al igual que los Hindúes, no comen ternera.

 

No dejes nada en el plato (de lo más importante sobre etiqueta en la mesa)

No es necesario que pruebes todo si no quieres, pero es muy importante que no dejes nada en el plato al terminar ya que es una ofensa y no sigue las normas del buen protocolo y etiqueta en la mesa.

Además si comes demasiado rápido puedes parecer maleducado y si comes demasiado lento da la imagen de que no te está gustando la comida.

 

La puntualidad

Aunque para los occidentales es muy importante, para los indios no es primordial (su concepto del tiempo es bastante diferente).

Si llegas 10-15 min tarde estás en perfecta sintonía con las costumbres indias y así les das unos minutos más para terminar las preparaciones de la comida. ¡Pero nunca llegues antes de la hora de la cita (a eso no están tan acostumbrados)!

 

El anfitrión@ siempre te ofrecerá más comida

Querrá que pruebes todos sus platos y te insistirá en que le permitas servirte más comida. Esto lo hacen como muestra de cariño y respeto por su invitado. Cuando consideres que estás llen@, no temas en decir que no. Decir que no deseas más no es de mala educación pero dejar comida en el plato si  luego no puedes terminarla sí que lo es.

 

Elogios al anfitrión@ (punto muy importante de la etiqueta en la mesa)

No olvides elogiar al anfitrión@ por las delicias que habéis compartido. Si hay algo que le encanta a las mujeres indias es que se elogie la comida que tanto tiempo y cariño ponen en su preparación.

 

Uso de la mano izquierda

Cuando saludes a alguien con la mano o cuando entregues algo a otra persona, hazlo siempre con la mano derecha ya que la mano izquierda es considerado como impura

 

Espero que con estos consejos sobre etiqueta en la mesa y protocolo te sea más fácil disfrutar de la comida y quedes como un auténtico maharajá ante tus anfitriones indios 🙂