Thali: el plato típico de la India y sus variantes regionales

Mujer sirviendo un Thali del Norte de la India

Mujer sirviendo un Thali del Norte de la India

¿Qué significa Thali?

Thali en hindi significa «plato». Con esta palabra se denomina tanto al recipiente-bandeja que contiene la comida como al conjunto de preparaciones culinarias que lo componen.

 

¿Qué es el Thali?

El Thali es una bandeja con una selección de varios platos normalmente servidos en pequeños cuencos llamados Katori. La bandeja suele ser de acero inoxidable aunque antiguamente eran de cobre (aún se utilizan en restaurantes de precio medio-alto). En los estados del Sur del país suelen servirlo directamente sobre una hoja de banano. Hoy en día también hay opciones de vajilla de un solo uso y biodegradable para este festín tan popular.

El Thali es parecido a nuestro menú del día, pero en este caso todo se sirve al mismo tiempo. En la mayoría de restaurantes puedes solicitar que te rellenen los cuencos de modo ilimitado hasta que estés satisfecho y suelen tener precios muy asequibles.

 

Qué platos debe incluir un Thali

La selección de platos que componen un Thali dependerá de la región del país. En cada zona cambian los platos según la temporada y sus platillos tradicionales (que varían mucho a lo largo de la geografía india).

No obstante, por el origen Ayurvédico de esta tradición y para lograr un plato con todos los nutrientes necesarios, hay una base común de los componentes de un Thali :

  • Grano: arroz o pan
  • Legumbres: opción de lentejas, garbanzos o judías (dal, sambar)
  • Verduras sin salsa: una preparación de temporada y vegetales de la zona
  • Curri: ya sea paneer (saag paneer), pollo (korma, butter chicken), pescado, cabra (rogan josh, laal maass)
  • Chutney: condimento hecho con frutas, verduras, hierbas y especias
  • Yogur: natural o Raita (yogur con verduras y aliñado)
  • Encurtidos: hecho de mango, lima etc.
  • Pappadum: un snack hecho con harina de trigo, lentejas o arroz (es crujiente)
  • Postre: Kheer (arroz con leche), Halwa (dulce a base de sésamo), Burfi (dulce hecho con azúcar, leche condensada y frutos secos) o Gulab Jamun (pequeñas bolas fritas hechas a base de harina y leche condensada) 

Thali con mucha variedad de platos tradicionales

 

Variaciones regionales del Thali

El Thali puede ser vegetariano o también contener carne o pescado, todo dependerá de la región y las tradiciones religiosas de cada comunidad. Aquí os detallo algunas particularidades de los Thalis de algunas regiones de la India:

Rajastán:

El Thali de Rajastán es uno de los favoritos del país. Como platos diferenciadores destacan el Ker Sangri (verdura típica del desierto de Thar), Churma (bolitas de masa de trigo que se hornean y después se desmigajan), el Khadi (un curri a base de yogur, harina de garbanzo, cúrcuma y otras especias) y el Kota Kachori (snack originario de Rajastán) entre otros.

El plato estrella para un Thali no vegetariano de Rajastán es el Laal Maas, un curri de cordero típico del desierto y el ingrediente imprescindible para las preparaciones del Estado de los Maharajás es sin duda el Ghee, incluso se sirve sobre los platos ya cocinados como parte del festín del Thali.

No puedo dejar de mencionar el postre Moong Dal Halwa, hecho a base de una pasta de lentejas Moong con Ghee y frutos secos.

Goa:

Su cocina costera destaca por el uso de leche de coco, plátano, kokum, pescado y marisco. Algunos platos típicos son el Halwa de plátano, Goan Dal Thoy (hecho con leche de coco, jengibre y guindillas) o el pan de conocido como Bhakri y muy típico de Goa

Punjab:

Esta región de la India tiene una alta producción de grano y arroz Basmati. Además como otras zonas del Norte utilizan mucho el horno Tandoor para su preparaciones.

Un plato único de esta zona es el Sarson Ka Saag (curri hecho con hojas de mostaza y especias) además del Makki Ki Roti (pan a base de harina de maíz y sin levadura).

Para dar el toque dulce al festín suelen servir trozos de Jaggery (azúcar de palma sin refinar).

Cachemira:

En la cocina de Cachemira el ingrediente básico es el arroz y el consumo de carne es elevado.

Como platos regionales destaco el Aloo Dum (curri hecho de patata), Chutney de Castaña (la castaña es un ingrediente muy típico en Cachemira y la utilizan mucho en su gastronomía).

Uno de los postres más típicos es el Phirni (postre hecho con leche, arroz y cardamomo) y siempre terminan su comida con un Kahwa de Cachemira (un té verde infusionado con hebras de azafrán, cardamomo y canela). Es muy popular el Chai de Cachemira también llamado Noon Chai o Sheer Chai (éste es un té salado hecho con té negro, leche, sal y bicarbonato de sodio).

Kerala:

A este estado indio se le conoce como «La tierra de la Especias». Algunos de sus ingredientes más destacados son el coco, pescado y marisco, la tapioca (el ingrediente rico en almidón más utilizado en esta región).

El arroz (blanco o rojo) es el plato central del Thali. El pan más popular es el Poori.

Chica comiendo con la mano un Thali en Kerala

Los platos que marcan la personalidad de este estado en su Thali son el Sambar (curri hecho con lentejas y verduras muy especiadas), Rasama (sopa de tomate, tamarindo y especias), Thoran (verduras salteadas en aceite de coco y coco rallado), Avial (verdura con yogur, coco rallado y hojas de curri), Pullisherry (un plato alto en acidez hecho a base de verduras, yogur y coco rallado) y la fritura de banana en aceite de coco.

El Chutney más consumido es el Chammandi (a base de coco fresco, mango o tamarindo, además de guindillas y aceite de coco).

El Thali suele acompañarse de Sol Kadi (una bebida hecha a base de leche de coco) o Sambaram (bebida hecha con suero de leche, guindillas verdes, jengibre y especias)

Sadhya: el Thali de los festivales y las bodas en Kerala

Sadhya en malayali significa «banquete». Es un Thali muy común para la celebración de festivales como Onam o para bodas tradicionales y todo tipo de festividades.

Si un Thali suele tener entre 10 y 14 platillos, el Sadhya lo componen unos 24 platos diferentes.

El plato principal siempre es el arroz blanco, con el cual se acompaña al resto de preparaciones y siempre se sirve en una hoja de banano.

El suero de mantequilla generalmente se sirve al final de la comida. El postre por excelencia es el Payasam, se hace con fideos de trigo (también se puede hacer con arroz o mijo) y leche de coco, Jaggery además de cardamomo y nueces o anacardos.

 

Origen del Thali

Según el Ayurveda (medicina ancestral de la India) una dieta equilibrada y nutritiva es la base de una buena salud. Para ello cada comida debe componerse de los seis sabores (shad rasa) y así favorecer a una buena digestión y eliminación.

  • Dulce (Madhura): granos, productos lácteos, frutas dulces (mango, melocotón, plátano), verduras (aguacate, calabaza, ñame), Jaggery, frutos secos (anacardos, almendras)
  • Ácido (Amla): yogurt, buttermilk, miso, frutas cítricas (naranja, pomelo), tomates
  • Salado (Lavana): sal, apio, olivas
  • Picante (Katu): pimientos, cebolla, ajo, jengibre, asafetida, comino, clavo
  • Amargo (Tikta): café, chocolate, fenogreco, berenjena, sésamo
  • Astringente (Kashaya): té, cúrcuma, vino tinto, banana verde, jackfruit

Además de los sabores, el Thali también juega con las texturas, importantes ya que según el Ayurveda para comer se utilizan todos los sentidos.

 

Thali: Cómo comer el plato típico de la India

Para que la experiencia sea completa y el proceso de la digestión sea el correcto, según el Ayurveda tenemos que seguir un orden para comer los platillos del Thali (se suelen colocar en dicho orden al servirlos).

Se debe empezar por las verduras tanto en curri como en sus versiones secas (sin salsa). Se sigue con el plato de legumbres para después comer el Rasam. Todos los platos se acompañan de arroz.

El yogurt o raita, mezclado con arroz también se come al final para refrescar el paladar y ayudar con el proceso de la digestión.

Es común comer con las manos para asegurar que mezclamos bien el arroz con el resto de ingredientes y también pasa asegurar que las porciones que se llevan a la boca no son demasiado grandes.

 

Espero que te sea útil esta guía sobre el plato más popular de la India y que lo disfrutes con todos los sentidos 🙂

 

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *