La India es mundialmente famosa por sus festivales como el Holi dónde el país se tiñe de color o el Diwali, momento en que toda la nación se llena de luz…pero poco se sabe de la Navidad en este fascinante país.
El cristianismo es una religión minoritaria en la India, formada por el 2.5% de la población. Pero como estamos hablando del país más poblado del mundo, esa minoría equivale a 28 millones de cristianos. Dicho esto ya debes intuir que la Navidad también se celebra y ¡a lo grande! Y como toda celebración en la India, hay sobredosis de alegría, color y deliciosa comida en compañía de los seres queridos. En la India conviven un crisol de culturas y religiones pero en Navidad todas se unen y celebran esta fecha como símbolo de amor, unión y comunidad.
Seguramente tienes curiosidad por saber más sobre la Navidad en India y te gustaría descubrir cómo los indios la celebran… empieza ambientándote con estos villancicos en hindi (su idioma más hablado) y cuando le hayas dado al PLAY… ¡empezamos nuestro Viaje Navideño!
Ha llegado la Navidad a la India
Llega diciembre, la energía se renueva y se da inicio a la época Navideña (en Occidente últimamente la Navidad empieza a asomar a principios de noviembre, somos la sociedad de las prisas…). Las iglesias se decoran con miles de luces y exponen sus nacimientos más bellos. Los grupos de coral preparan sus voces para ambientar las fiestas cantando villancicos y los árboles (cualquier tipo) de repente se visten con estrellas, bolas de colores y las decoraciones más brillantes que puedas imaginar. Los mercados de Navidad se abren paso en las callejuelas y parques más transitados y las cocinas son testimonio de las creaciones de nuevas recetas para sorprender a los invitados es estas fechas.
En India el día de Navidad se llama «Bada Din» que significa «Día Grande» y a Santa Claus se le conoce como «Christmas Baba». En todos los hogares hay reuniones familiares alrededor de la mesa, donde no faltan la música, las risas, un sinfín de dulces y manjares diversos. Seguramente sus preparaciones son más especiadas y picantes que las que servirás en tu mesa, pero aparte de eso la Navidad no se diferencia mucho de la nuestra.
Algo que me fascina de la época navideña en India es el sentido de comunidad que hay, sea cual sea tu creencia religiosa. Es típico visitar las casas de los vecinos, amigos y allegados y agasajarlos con dulces para expandir el sentimiento navideño a todos los hogares.
El árbol de Navidad en India también es inclusivo
En una país tan diverso y donde conviven tantas culturas y religiones… la inclusividad es su mantra más poderoso. Y el árbol de Navidad es fiel seguidor de ello :). Aunque hay abetos artificiales, aquí la mayoría de estos árboles tan navideño están en las postales y toman protagonismo los árboles autóctonos como los plataneros, el árbol del mango o cualquier soporte con tronco y raíces del que se puedan colgar sus vistosas decoraciones de navidad. ¡Brindemos por la inclusión a todos los niveles!
El cristianismo en la India y su Navidad
Los cristianos están repartidos por todo el país pero Mumbai es la ciudad que alberga la mayor comunidad cristiana. Kerala es el estado con más población de cristianos seguido de Tamil Nadu, los estados del Noreste del país y Goa (antigua colonia portuguesa).
Todas estas zonas son hogar de cientos de iglesias de los estilos más diversos y de gran belleza. Y como ya debes suponer en Navidad todas se visten con sus mejores galas para celebrar el momento más importante del año. Las representaciones del nacimiento cobran vida y algunas son muy al estilo Bollywood :), un espectáculo religioso para los sentidos.
La banda sonora en estas fechas son los villancicos y que bonitos suenan en sus idiomas locales. Se escuchan en las iglesias de la voz de las corales más prestigiosas, en corros de niños en las calles y en pequeños conciertos de Soul en los mercados navideños.
El momento más esperado en las iglesias es la Misa del Gallo o Nochebuena, donde se reúnen todos los feligreses para celebrar la llegada de Jesús y encontrarse con toda la comunidad en amor y harmonía.
Comida de Navidad en India
Hablemos de la parte más deliciosa de la Navidad en India… ¡su comida! Lo más destacado en la mesa durante estas fechas son los dulces navideños, tradición originaria de Goa y ahora presente en todos los rincones del país. Las bandejas abarrotadas de dulces combinan delicias tradicionales (presentes todo el año) y dulces especiales de Navidad. Nunca falta el budín de ciruela (los británicos se fueron pero el budín se quedó), los pasteles de frutas secas, las galletas de cardamomo, los Nevries (medialuna rellena de frutos secos, coco y semolina), los Kul-Kuls (masa frita en forma de rizo y bañada en azúcar) y el dulce de Guava (tiene una textura como la del dulce de membrillo).
En nochebuena es típico comer pavo relleno (en la mayoría de mesas sirven pollo ya que está más presente en su gastronomía y en sus mercados) como plato principal pero todas la mesas están ataviadas de suculentos curris, arroces y demás.
¿Dónde celebrar la Navidad en India?
Si tuviera que elegir mi lugar favorito durante las fechas navideñas, sería sin duda Calcuta. El sentimiento de la Navidad en esta ciudad es muy especial y me faltan las palabras para poder explicarte el porque.
Navidad en Calcuta
La celebración de la Navidad en Calcuta es legendaria y se remonta al siglo XVIII, cuando todavía era la sede de la Compañía de las Indias Orientales. En Calcuta, ahora llamada Kolkata, la Navidad es única, ninguna otra ciudad india se engalana tanto para estas fechas. El centro de la ciudad se ilumina con árboles de Navidad gigantes y enormes monumentos de Papá Noel. La gente baila en las calles de Bow Barracks (la antigua zona anglo-india), hay conciertos al aire libre, coros, misa de medianoche, y los típicos pasteles de ciruelas endulzan los festejos.
Si estás en Calcuta durante la Navidad no te puedes perder el Mercado Nuevo y la calle Lindsy dónde puedes disfrutar de un paseo por el paraíso de las compras de Navidad. Puedes encontrar árboles de Navidad, sus adornos, un trineo de renos y todas las delicias navideñas como el pavo o los mejores ingredientes para tus pasteles y budines. No te pierdas los dulces navideños de la legendaria panadería judía Nahoums.
Sigue tu ruta con un paseo por Park Street y disfruta de la magia del parque más iluminado de la ciudad durante la Navidad y de sus puestos de comida callejera más suculentos. Además hay conciertos al aire libre con algunos de los músicos más famosos de Calcuta que cantan melodías navideñas y presentaciones de los coros más famosos de la ciudad. En Nochebuena te recomiendo asistir a la Misa de Media Noche en la Catedral de San Pablo, una experiencia única que te dejará sin aliento.
Calcuta es mi lugar favorito para celebrar la Navidad pero hay muchos otros que son muy especiales también.
Navidad en Goa
Si quieres celebrar la Navidad en una playa, Goa es tu destino tanto si deseas una celebración tranquila o más activa.
Goa alberga unas 400 iglesias y todas celebran estas fechas con entusiasmo y muchas actividades y eventos navideños. Te recomiendo visitar la Catedral de Santa Catalina y escuchar allí una sesión de villancicos para empaparte del sentimiento navideño. También puedes disfrutar de los fuegos artificiales en Arambol Beach. En Nochevieja hay una tradición muy peculiar… «la Quema del hombre Viejo». Crean un hombre ficticio con ropa vieja (como nuestro espanta pájaros) y lo rellenan de espuma o telas creando un personaje gordito. Lo exponen al pueblo y después lo queman como símbolo de dejar lo viejo atrás e iniciar el año con energía nueva. Durante la cremación los vecinos festejan con Feni, la bebida típica de Goa.
Además Goa es mundialmente conocida por sus fiestas en la playa y en la época navideña hay una extensa agenda de conciertos y noches temáticas.
Navidad en Mumbai
Mumbai está preciosa en Navidad con sus decoraciones y la exuberante iluminación. Te recomiendo perderte en el mercado de Navidad de Colaba y degustar el sinfín de puestos de dulces y snacks. La Catedral de San Tomás (tiene unos vitrales espectaculares) es perfecta si quieres disfrutar de la Misa del Gallo .
La lista de eventos en Mumbai es larguísima y para todos los gustos pero algo especial y único en estas fechas es pasear por sus callejuelas y disfrutar del espíritu navideño a cada paso en una ciudad que nunca duerme. ¡Y ver una película Bollywood navideña en el cine es siempre buen plan!
¿Cómo se felicitan las Navidades en hindi?
En hindi se dice «Christmas ki shubhkamnayein» y en devanagari (su alfabeto) se escribe asíक्रिसमस की शुभकामनाएँ
Espero que hayas disfrutado mi artículo sobre la Navidad en India y hayas descubierto que este país tiene mucho qué ofrecer en todas las épocas del año. ¿Y tú como celebras la Navidad? ¡Te leo!
Deja una respuesta