Chandni Chowk es uno de los bazares más grandes de Asia y el enclave más auténtico de Delhi. No es sólo un hito, es una ventana al pasado histórico, una imagen del presente y una visión del futuro.
El mercado fue construido por el emperador Mogol de India Shah Jahan, y fue diseñado por su hija Jahanara. En el pasado el mercado estaba dividido por canales los cuales reflejaban la luz de la luna.
Tabla de contenidos
Historia de Chandni Chowk
Los inicios del mercado de la capital del imperio Mogol
La historia de Chandi Chowk se remonta al año 1650 cuando el emperador Shah Jahan fundó la ciudad de Shahjahanabad. Chandni Chowk que literalmente significa «la plaza de la luz de la luna» era el bazar de la nueva capital del imperio Mogol. Este mercado fue diseñado y creado por la hija predilecta del emperador, la princesa Jahanara, y abarcaba el espacio desde la entrada occidental del Fuerte Rojo hasta la mezquita Fatehpuri.
Por aquel entonces el nombre Chandni Chowk se refería tan solo a una de las plazas del bazar, la cual tenía un estanque ornamental donde se reflejaba la luz de la luna, de ahí su nombre. En su diseño original el bazar tenía forma cuadrada y las tiendas estaban construidas en forma de media luna, además disponía de un canal de agua poco profunda que provenía del río Yamuna y de árboles a ambos lados de las calles. Las calles que formaban el bazar eran bastante anchas y el mercado se dividía en tres zonas:
- Urdu Bazar: ocupaba el espacio entre la Puerta Lahori y el Chowk Kotwali, ésta era la zona más cercana a la residencia del emperador
- Johri Bazar: iba desde Chowk Kotwali a la plaza Chandni Chowk
- Fatehpuri Bazar: estaba ubicado entre la plaza Chandni Chowk y la mezquita Fatehpuri Masjid
Durante los tiempos de esplendor y gloria del imperio, el bazar se convirtió en el mercado más grande de la India llegando a albergar 1560 tiendas. Era muy famoso por sus comerciantes de plata, y casualmente o no, a este metal noble en hindi se le conoce como Chandi, ¿Tendrá algo que ver con el nombre del mercado?
El bazar Chandni Chowk en la actualidad
Hoy en día se conoce como Chandni Chowk al bazar y recibe también su nombre la calle que atraviesa la antigua ciudad, desde la desde la Puerta Lahori del Fuerte Rojo hasta la mezquita Fatehpuri. Se ha convertido en una calle estrecha y extremadamente concurrida pero a pesar de haber cambiado muchísimo, aún alberga bastantes monumentos históricos de la época y sigue siendo uno de los mercados al por mayor más grandes de Asia.
El mercado está organizado y agrupado según temáticas y son de lo más diversas. El Kinari bazaar es la zona donde están todas las tiendas para bodas, tanto los saris, como ornamentos y decoraciones. En Chawri bazar están todas los comercios que ofrecen productos de papelería, latón, cobre, etc. El Khari Baoli, es el bazar de las especias y los frutos secos y no te lo puedes perder ya que es el mercado de especias más grande del mundo, ¡sí sí como lo oyes! y además de esto encontrarás joyas, libros, la calle de los sastres y productos de todo tipo…la variedad es inmensa.
Visitar el Chandni Chowk
La visita a Chandni Chowk es obligada si estás en Delhi. Yo considero que este bazar es el corazón de la capital del país y el lugar donde descubrirás la India más auténtica. Un laberinto de callejuelas en las que convive el pasado más arcaico con el presente más innovador. Un caos organizado en el que curiosamente todo fluye. El ruido es incesante, el tráfico agobiante y déjame decirte que no es un tráfico muy normal ya que en las misma calles se cruzan rickshaws, coches, carros tirados por bueyes y caballos y eso sin olvidarte de la motos que están por todos los rincones…y todo ello a la deriva y sin patrón.
Un enclave en el que conviven mezquitas, templos hindúes y jainistas e incluso una iglesia que data del 1814. Un crisol de religiones, culturas y tradiciones que te dejarán atónito o lo que yo llamo una sobreestimulación de los sentidos. ¿Y sabes algo? Chandni Chowk es mi lugar favorito en Delhi ya que en el desorden y el caos veo la belleza de la simplicidad y la convivencia de la diversidad.
La comida en Chandni Chowk
La Vieja Delhi es el paraíso para los amantes de la comida. Hay multitud de puestos callejeros en lo que puedes saborear el país con sus platillos más populares. Si estás en la capital de la India no te puedes perder el restaurante «Karim’s» donde su lema es «servir la comida real o de palacio a la gente común», lleva abierto desde 1913 y su fundador era el hijo de uno de los cocineros de la corte real del emperador mogol años atrás. Está ubicado en frente de la puerta nº 1 de Jama Masjid y uno de sus platos estrella es el «Aloo Gosht», un curry de cordero que te hará viajar en la historia a través de su sabor.
Otro lugar que bien merece la pena descubrir es el «Ghantewala Halwai», lleva desde 1970 endulzando la vida de los habitantes de la capital. Tiene los mejores Jalebis de la ciudad además de Laddoo, Falooda, Chaat de frutas y dulces bengalíes. Muchos consideran estos bocados los mejores del planeta…dicho esto, espero que ¡no saltes esta parada!
El «Parathe Waali Gali» es una calle estrecha donde las protagonistas son las deliciosas Paratas y las encuentras de todo tipo.
Cuándo visitar Chandni Chowk
Se puede visitar en cualquier momento del año, aunque te aviso que en los meses de mayo a junio en Delhi mucho calor y el nivel de humedad es alto así que la visita al bazar puede ser un tanto agobiante.
Con respecto a la hora del día, cualquier hora es buena, aunque te recomiendo evitar las horas de extremo calor. Los indios suelen hacer sus comprar desde bien temprano, pero da igual la hora a la que vayas, este bazar siempre está abarrotado 🙂
Cómo llegar a Chandni Chowk
Para llegar en metro: las estaciones más cercanas son Chandi Chowk y Chawri Bazaar (ambas de la línea amarilla)
Cómo llegar en tren: la estación de tren más cercana es Old Delhi. Está a una distancia de 2,3km, lo mejor es coger un tuk tuk o taxi desde allí
Otra opción es coger directamente un taxi o tuk tuk con la App Ola Cabs desde tu ubicación
Información práctica
Horario: las tiendas suelen abrir de 9 a 20h y cierran los domingos
Precio: es bazar de entrada libre
Qué llevar: ropa cómoda y sobre todo calzado cerrado, ya que puedes recibir algún que otro pisotón y pisar alguna caca de vaca…
Tour guiado: puedes reservar un tour a pie o con rickshaw para no perderte detalle ni rincón
Consejos: debes tener especial cuidado con tu mochila y pertenencias ya que pueden desaparecer entre la multitud
Mapa del Chandni Chowk
Otros lugares de interés en Nueva Delhi