El Fuerte Rojo de Delhi es sin duda una de las construcciones que mayor transcendencia tuvo durante el imperio mogol. Sus murallas esconden muchos secretos y es una visita obligada durante tu estancia en la capital de la India.
Tabla de contenidos
Historia de Fuerte Rojo de Delhi
El Fuerte Rojo de Delhi, también conocido como Lal Qila (en hindi), debe su nombre al color de la arenisca roja que se utilizó para levantar la fortaleza.
Su construcción se inició en 1638 y duró unos 10 años. Shah Jahan, el quinto emperador mogol, planificó su construcción cuando trasladó la capital del imperio mogol de Agra a Delhi, en aquella época conocida como Shahjahanabad.
El Fuerte Rojo situado a lo largo del río Yamuna y junto al Fuerte Salimgarh, construido en 1546 por Islam Shah Suri, formaban el complejo del Fuerte Rojo que cubría un espacio de 49 hectáreas. La estructura del complejo se diseñó según el Islam y sus simbologías, concepto bastante innovador en aquella época y que más tarde daría forma a monumentos posteriores del imperio.
Las paredes de la fortaleza tenían una altura de entre 16 y 33m y su principal función era mantener alejados a los invasores. El fuerte contaba con dos portones, el Lahore y el Delhi.
Los edificios dentro de la fortaleza
Lahore Gate: es la entrada principal al complejo y te conduce al Chatta Chowk. Aquí es dónde el Primer Ministro Jawaharlal Nehru izó la primera bandera Tricolor tras la independencia en 1947.
Chatta Chowk: justo al entrar te encontrarás con este mercado cubierto, antiguamente dedicado a la corte y dónde se encontraban los sastres y comerciantes más exclusivos. Hoy en día es un bazar lleno de tiendas con artesanías y recuerdos para los visitantes y el camino que te conduce al corazón del complejo.
Naqqar khana (la Casa del Tambor): este edificio estaba dedicado a la práctica musical y desde dónde los músicos anunciaban la llegada del emperador. En la actualidad este edificio alberga el Museo de Guerra que alberga armas de conflictos bélicos desde la época de los mogoles.
Khas Marhal (el Palacio principal): la residencia privada del emperador. Su diseño replica el paraíso según el Corán. Mumtaz Mahal, la esposa favorita de Shah, tenía su propio palacio, con su mismo nombre y este edificio albergó el Museo Arqueológico del Fuerte Rojo de Delhi durante varios años. El resto del harén del emperador se alojaba en el Rang Mahal.
Diwan-i-Am (el salón de audiencias públicas): aquí y sentado en su trono de mármol blanco, el emperador escuchaba a sus súbditos.
Diwan-i-Khas (el salón de audiencias privadas): era el lugar donde el emperador celebrara su audiencia diaria con el primer ministro y donde se encontraba con dignatarios oficiales.
Además de estos edificios, el complejo disponía del Mati Masjid (Mezquita de la Perla), el Hamman (baño Real) y el Musaman Burj, la torre desde la que el emperador se mostraba en público.
La evolución del Fuerte
A lo largo de los años el Fuerte Rojo no ha tenido reformas significativas pero ha sido escenario varios eventos que lo han transformado y debilitado perdiendo parte de sus edificaciones y estructura original. La fortaleza fue testigo del terremoto de 1719, del incendio provocado por Gulam Qader y más tarde fue saqueado por los ingleses los cuales derribaron varias estructuras del complejo para construir cuarteles militares.
El Fuerte Rojo de Delhi fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.
Visitar el Fuerte Rojo de Delhi
Puedes visitar el complejo y la mayoría de edificios por dentro y tomar fotografías. Si tienes tiempo, te recomiendo dedicar una mañana entera a esta visita ya que tiene mucho por descubrir.
Además de la visita general al complejo, todas las noches (excepto los lunes) hay un espectáculo de luz y sonido que narra la historia y evolución de la Fortaleza. Si el tiempo te lo permite, ¡no te lo pierdas!
Cuándo visitar el Fuerte Rojo
Se puede visitar en cualquier momento del año, aunque te aviso que en los meses de mayo a junio en Delhi mucho calor y el nivel de humedad es alto.
Con respecto a la hora del día, cualquier hora es buena pero si quieres evitar grandes acumulaciones de visitantes mejor hacer la visita a primera hora.
Siempre que puedas, evita tu visita los domingos y días festivos ya que la cantidad de visitantes suele ser masiva.
Cómo llegar al Fuerte Rojo de Delhi
Para llegar en metro: las estaciones más cercanas son Chandi Chowk y Chawri Bazaar ( ambas de la línea amarilla). Están a una distancia 1,6km y de 1,8km respectivamente así que lo más práctico es coger un tuk tuk o taxi desde allí.
Para llegar en tren: la estación de tren más cercana es Old Delhi. Está a una distancia de 2,3km, lo mejor es coger un tuk tuk o taxi desde allí.
Otra opción es coger directamente un taxi o tuk tuk con la App Ola Cabs desde tu ubicación.
Información práctica del Fuerte Rojo de Delhi
Horario: del amanecer al atardecer y de martes a domingo. Los lunes está cerrado.
Precio: 600INR para extranjeros y 90INR para nacionales indios.
Cámara & video: debes pagar un suplemento de 25 INR.
Espectáculo de Sonido y luces: 6pm todos los días excepto el lunes y el precio es de 80INR los sábados, domingo y dias festivos y 60INR el resto de días. Los niños de 3-12años pagan 30INR.
Comida & bebidas: no están permitida la comida pero si que puedes entrar tu botella de agua.
Prohibido: los trípodes no están permitidos en el complejo.
Qué llevar: ropa y calzado cómodo, un gorro para protegerte del sol. ¡Y no te olvides la cámara de fotos o el móvil!
Tour guiado: en la entrada siempre hay guías disponibles y por un precio módico podrás adentrarte más en la historia del lugar.
Consejos: dada la historia que alberga este lugar, te recomiendo que hagas el tour con un guía para empaparte bien de la historia y aprovechar la visita.
Tour Virtual :