Qutub Minar (Nueva Delhi)

Qutub Minar en Delhi

¿Sabías que el Qutub Minar es el minarete hecho de ladrillos más alto del mundo? Así es, y actualmente uno de los lugares de interés favoritos en la capital de la India.

Historia del Qutub Minar

El Qutub Minar es el monumento islámico más antiguo de Delhi además de ser el minarete más alto del mundo.

El alminar se construyó en el siglo XIII en barrio de Mehrauli, una de las 7 antiguas ciudades que formaban el actual estado de Delhi. Tiene una altura de 72,5m y un diámetro de 14,32 m en la base y 2,75m en la parte superior. Esta obra arquitectónica de estilo Indo-islámico tiene 379 escaleras en el interior del minarete para llegar a la cima.

Su construcción

Qutb-ud-Din Aibak inició la edificación en 1199 para celebrar la victoria del asentamiento en la ciudad de Delhi y la caída del imperio hindú. Además con esta construcción se quería mostrar la importancia de la religión en su dinastía. Desde el minarete se hacia la llamada a la oración en la Mezquita. Éste tan solo pudo culminar la base del minarete ya que falleció. Además construyo la primera mezquita de la India llamada Quwwat-ul Islam o “Poder de Islam”.

Su sucesor, Shams-ud-Din Itutmish, continuó la obra añadiendo 3 pisos más. Todos los pisos estaban rodeados por un balcón y su exterior tallado con versículos del Coran.

Años más tarde, Firoz Shah restauró el minarete tras deteriorase a causa de un relámpago y añadió dos pisos superiores de mármol blanco.

Minarete Qutub Minar

Sin duda alguna el minarete es la pieza más valiosa en el complejo pero existen otros monumentos muy importantes de la época como el Alai Darwaza (la puerta de entrada), las tumbas de Altamish, Ala-ud-din Khalji e Imam Zaminla, la Mezquita Quwwat-ul-Islam (la más antigua del norte de la India), el Alai Minary y un pilar de hierro de 7 m de altura.

Si ya has visitado alguna construcción del glorioso imperio mogol, te habrás dado cuenta de su obsesión por la simetría, la simbología islámica en sus construcciones y ese cuidado por los detalles más insignificantes. Pues bien, en el complejo del Qutub Minar llama la atención la falta de todos estos detalles que caracterizan.

Hay una explicación clara para esto. El complejo el Qutub se construyó sobre las ruinas del Lal Kot, la ciudadela roja de Dhillika. Qutub-ud-Din Aibak ordenó demoler el conjunto de 27 templos hindúes y jainistas y los restos de estos se utilizaron para construir su mezquita y otros edificios del complejo. Es curioso que la Mezquita tenga ornamentos de origen hindú y el Pilar de Hierro en el patio tenga una inscripción en sánscrito ya que en su momento fue un estandarte del dios Vishnu).

Mezquita en el complejo de Qutub Minar

 

Al norte del Qutub Minar se encuentra la base del Alai Minar, el minarete inacabado. Ala-ud-Din Khalji lo inició con la intención de construir un minarete que doblara el tamaño del Qutub Minar. Se construyó con la intención de convertirlo en el doble del tamaño de Minar anterior. Desgraciadamente quedó inacabado y cuenta solo con un piso de 25m de altura.

Alai Minar en el complejo del Qutub Minar

El complejo del Qutub Minar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

 

Visitar el Qutub Minar

Puedes visitar el complejo y la mayoría de edificios por dentro y tomar fotografías. Si tienes tiempo, te recomiendo dedicar una mañana entera a esta visita ya que tiene mucho por descubrir.

Antiguamente se podía entrar y subir al primer piso del minarete pero hace unos años se cerró el acceso a visitantes tras varios suicidios y un accidente trágico en el 1981. Ahora solo pueden entrar algunos historiadores si obtienen el permiso especial del gobierno indio.

Cuándo visitar el Qutub Minar

Se puede visitar en cualquier momento del año, aunque te aviso que en los meses de mayo a junio en Delhi mucho calor y el nivel de humedad es alto.

Con respecto a la hora del día, cualquier hora es buena pero si quieres evitar grandes acumulaciones de visitantes mejor hacer la visita a primera hora. Ten en cuenta que cierran el complejo al atardecer pero a partir de las 6pm ya no dejan entrar a nuevos visitantes.

Siempre que puedas, evita tu visita los domingos y días festivos ya que la cantidad de visitantes suele ser masiva.

 

Cómo llegar al Qutub Minar

Para llegar en metro: la estaciones más cercanas son «Qutub Minar» y «Saket» (línea amarilla). Ambas están a una distancia de 1,9km de complejo así que lo más práctico es coger un tuk tuk o taxi desde allí.

Otra opción es coger directamente un taxi o tuk tuk con la App Ola Cabs desde tu ubicación.

 

Información práctica del Qutub Minar

Horario: del amanecer al atardecer.

Precio: 500INR para extranjeros y 30INR para nacionales indios.

Cámara & video: para tomar videos hay un suplemento de 25 INR.

Comida & bebidas: no están permitida la comida pero si que puedes entrar tu botella de agua.

Prohibido: no se puede acceder con mochila, la puedes dejar en la consigna que hay en la entrada junto a las taquillas. Los trípodes están prohibidos.

Qué llevar: ropa y calzado cómodo, un gorro para protegerte del sol. ¡Y no te olvides la cámara de fotos o el móvil!

Tour guiado: en la entrada siempre hay guías disponibles y por un precio módico podrás adentrarte más en la historia del lugar.

Consejos: al menos dedica 2h para visitar el complejo y te recomiendo que hagas el tour con un guía para empaparte bien de la historia y aprovechar la visita.

Web oficial

 

Tour Virtual :

 

Mapa del Qutub Minar

 

Otros lugares de interés en Nueva Delhi

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *