Un buen lassi puede reconfortar y revitalizar a un viajero por las calles de Calcuta, calmar la sensación picante mientras disfrutas de tu curry favorito y darte un placer gustativo en cualquier momento del día.

Te enseño cómo preparar el lassi en casa en 5 min.

¿Qué es el lassi?

El lassi es una bebida muy nutritiva hecha a base de yogurt. El lassi se prepara en los hogares indios, en los restaurantes, cafeterías y en los puestos de comida callejera (lassi Wallahs).

Origen del lassi

El lassi se originó en el Punjab (un estado de la India en la frontera con Paquistán) pero es la bebida fría favorita de los Indios sobre todo en la época de calor tórrido. Esta refrescante bebida surgió para apaciguar el efecto del chile y las especias durante las comidas. Mucha gente cuando la comida pica mucho toman agua, bebidas carbonatadas y/o alcohólicas para contrarrestar los efectos del picante pero es un ERROR... dichas bebidas ensalzan el poderío del picante así que la próxima vez toma lácteos que los indios saben mucho de picante y llevan miles de años tomando lassi , raita (ensalada de yogurt) o buttermilk.

¿Qué ingredientes se utilizan para hacer lassi ?

El ingrediente principal es el yogurt pero se le puede añadir fruta y especias. 

Ingredientes y recomendaciones

  • Yogur: siempre yogur natural tanto de leche entera, semi o desnatada aunque yo recomiendo los de leche entera. El yogur griego también es excelente para hacer lassi pero no te olvides de modificar la consistencia con más leche ya que sino quedará demasiado espeso.
  • Leche: la leche te permite jugar con la consistencia y textura haciéndolo más líquido. La cantidad dependerá de como te guste de espeso el lassi. Puedes utilizar leches vegetales también, con la leche de almendras queda muy bueno.
  • Azúcar: siempre que puedas utiliza azúcar moreno. Puedes sustituir el azúcar por miel u otra melaza natural. La cantidad de azúcar al gusto.
  • Hielo: el hielo se utiliza para enfriar el lassi. Si utilizas mango congelado no hace falta que añadas hielo. Al utilizar hielo se diluye la bebida así que ten cuidado con la cantidad de leche añadida.

Variantes o Tipos de lassi

Hay muchas variantes y sabores pero todos se dividen en 2 tipos de lassi :

  • Lassi dulce (sweet lassi o Meethi lassi ) : el más popular es el lassi clásico (plain lassi ) que está hecho con yogurt y azúcar. También están los lassi de frutas, el más famoso es el lassi de Mango (mango lassi ) y está delicioso. También se puede hacer banana lassi, lassi de fresa y se pueden utilizar cuántas frutas puedas imaginar.
  • Lassi salado (salted lassi o Namkeen lassi ): el lassi salado clásico suele estar hecho de yogurt y con un toque de sal (suelen añadir una pizca de masala). Además hay versiones de lassi salado como el lassi de azafrán (Kesar lassi ) y el lassi especiado (masala lassi ). 

¿Cómo se hace el lassi ?

Tradicionalmente el lassi se hacía con un batidor de madera llamado Mathani y aún en las calles de la India se hace así. En casa lo puedes hacer con batidora e incluso batirlo a mano.

 

RECETA LASSI DULCE


AutorIsabelCategoríaDificultadPrincipiante
Productos2 Personas
Tiempo de preparación5 mins

Ingredientes

 250 grs yogurt
 3 cubitos de hielo
 200 ml agua fría o leche
 2 cuchara azúcar
 4 granos cardamomo verde

Elaboración paso a paso

1

Añadir el yogurt y los cubitos de hielo en la batidora y batir unos 20-25 segundos hasta que esté cremoso.

2

Añadir agua o leche (al gusto, dependiendo del espesor que deseas) y el azúcar y mezclarlo a una velocidad más baja.

3

Servir y decorar con polvo de cardamomo verde.

 

¿Con qué puedo tomar el lassi?

Puedes tomar el lassi para acompañar tu curry favorito o cualquier otro plato indio. Además es perfecto para tomar a cualquier hora del día solo o acompañado.

Otras recetas de lassi:

Receta de lassi de mango

Consejos y notas

  • Las cantidades de la receta son orientativas y debes ajustarla a tus preferencias de espesor y dulzor.
  • Para una consistencia más cremosa y espesa añade leche en vez de agua.
  • Si lo quieres bajo en calorías puedes utilizar yogurt y leche semi-desnatados o desnatados.
  • Para hacer un lassi vegano puedes sustituir el yogurt y leche por unos de origen vegetal. Con yogurt y leche de almendra queda muy bueno.
  • Para decorarlo puedes espolvorear cardamomo, azafrán o algunos frutos secos.
    Te recomiendo siempre servir y tomar recién hecho aunque puedes guardarlo en la nevera entre 12-24h (una vez lo saques del refrigerador vuelve a batirlo)

Preguntas frecuentes

¿En la India es lo mismo el lassi salado que el buttermilk?

No. El buttermilk indio o chaas masala también se hace con yogur pero es una bebida mucho más diluida y ligera.

 

¿Has preparado ya tu lassi? Puedes dejarme un comentario, puntuarla, compartirla o si quieres puedes subir una foto a Instagram con el hashtag #cocinandoconmiviajealaindia. ¡Me encantará ver tu delicioso lassi!

Ingredientes

 250 grs yogurt
 3 cubitos de hielo
 200 ml agua fría o leche
 2 cuchara azúcar
 4 granos cardamomo verde

Instrucciones

1

Añadir el yogurt y los cubitos de hielo en la batidora y batir unos 20-25 segundos hasta que esté cremoso.

2

Añadir agua o leche (al gusto, dependiendo del espesor que deseas) y el azúcar y mezclarlo a una velocidad más baja.

3

Servir y decorar con polvo de cardamomo verde.

Notes

RECETA LASSI DULCE