El té especiado de la India originalmente llamado "masala chai" está de moda y ha llegado para quedarse. Una bebida muy antigua que hoy se sirve en cafeterías de todo el mundo y es ideal para empezar el día con energía.

Te cuento todos los detalles sobre la historia del masala chai, sus propiedades y mi receta favorita de este té especiado.

¿Qué es el masala chai?

Un brebaje caliente hecho con té negro, especias y leche. Una bebida revitalizante y deliciosa.

Masala chai, el sabor de la India...

El masala chai es la bebida más popular de la India. Lo puedes encontrar en los chai wallahs de las calles de todo el país, ya sea en grandes ciudades como en zonas rurales, en los trenes que recorren toda su geografía  y en todos los hogares indios (cada uno de ellos con su receta propia y única).

En la India, tomar un masala Chai es un acto social muy arraigado en su cultura. Toda hora del día es buena para disfrutar de este té especiado, eso sí, debe estar recién hecho y bien caliente.

Tradicionalmente se servía en vasos hechos de arcilla roja sin esmaltar llamados "Kulhars". Estos recipientes naturales aportan al brebaje un sabor terroso que combina muy bien con el té y las especias. En la actualidad, muchos establecimiento de té los sirven en vasos desechables.


Origen del masala chai

No sabemos con certeza el origen del masala chai pero hay indicios de  que se creó hace más de 5000 años como un remedio de la medicina ancestral India, el Ayurveda. En su origen no llevaba té y era una infusión de las especias consideradas "calientes" según los principios ayurvédicos: cardamomo, pimienta, clavo, anís estrellado, jengibre y canela. A dicha bebida, se le atribuían muchos beneficios para una mejor digestión y circulación.

El Raj británico en la India y el auge en el consumo de té

En el siglo XIX, cuando los británicos colonizaron la India, empezaron a cultivar la planta "Camellia Sinensis" en la región de Assam. Actualmente, la India es el segundo país productor de té, después de China y sus tés más reconocidos a nivel mundial son los de los estados de Assam y Darjeeling.  Durante aquella época toda la producción era exportada a Gran Bretaña y no había un consumo regular en la población India debido a su alto precio y el poco conocimiento sobre este producto.

El consumo local de este té especiado tuvo su auge y masificación en el siglo XX , a raíz de una campaña del "Indian Tea Association". Esta campaña promovía que las industrias obreras del país proporcionaran a sus trabajadores durante la jornada laboral de una pausa para descansar y que ésta estuviera acompañada de un té negro  debido a sus beneficios energizantes y estimulantes. Desde entonces se empezó a servir el té al estilo británico con leche (fría, por aquel entonces) y azúcar. Como a los indios no les gustaba mucho el sabor, le añadieron su mezcla de especias típica (masala) para darle un sabor más agradable al paladar local.  Más tarde, evolucionó al masala chai actual en el cuál la leche forma parte de la preparación en caliente y su proporción es mayor a la que los ingleses añadían.

Nunca te tomarás dos masala chai  iguales, ya que en cada chai wallah u hogar, la receta se modifica a su gusto: con más especias, más fuerte de té, más o menos dulce... así que... ¡Disfruta cada uno de ellos como algo único!

Ingredientes de mi receta de masala chai y recomendaciones

  • Té negro: te recomiendo un té negro puro sin sabores añadidos e intenso. En la India para el masala chai se utiliza el té de hoja triturada (el de menos calidad) ya que es más fuerte e intenso en sabor y apenas tiene fragancia. Si utilizas té negro de alta calidad y hoja entera, tu masala chai será de un sabor muy débil y muy diferente al masala chai tradicional.
  • Jengibre fresco: nunca lo cortes en trocitos ya que así no rompes sus fibras y no saldrá todo su sabor. Corta un trozo y aplástalo con la hoja del cuchillo o dale un par de golpes en el mortero, así sacará su máximo potencial.
  • Canela en rama: lo puedes sustituir por canela molida si lo deseas
  • Anís estrellado: siempre entero 
  • Pimienta negra en grano: puedes darle un golpe en el mortero para que salga todo su sabor
  • Cardamomo verde: para mi este es el ingrediente estrella pero es opcional si no te gusta el sabor. Siempre abro las bayas para potenciar su explosión fragante
  • Clavo de olor: el clavo entero siempre ya que si lo trituras amargará
  • Leche: yo recomiendo leche entera pero se puede hacer con leche desnatada y también con leches vegetales. En la India se hace con leche fresca y eso le da un sabor inigualable
  • Azúcar: si es azúcar moreno mucho mejor. Si quieres puedes sustituir el azúcar por edulcorante, estevia o miel pero ten en cuenta que modificará el sabor


Receta del masala chai tradicional

Si quieres disfrutar de una taza de té con especias en casa, aquí tienes una receta tradicional en la que te explico cómo preparar un buen masala chai. Recuerda que puedes modificarla según tus gustos.

RECETA MASALA CHAI


AutorIsabelCategoríaDificultadPrincipiante
Productos4 Personas
Tiempo de preparación5 minsTiempo de cocción5 minsTiempo Total10 mins

Ingredientes

 4 cucharilla té negro
 2 rodajas de jengibre fresco
 rama de canela
 pieza anís estrellado
 8 granos pimienta negra
 8 granos cardamomo verde
 400 ml leche
 200 ml agua
 azúcar moreno al gusto

Elaboración paso a paso

1

En un cazo, ponemos el agua al fuego con la canela, jengibre, cardamomo y pimienta (éstos dos últimos, machacados en el mortero)

2

Una vez empiece a hervir, dejar a fuego medio durante 4 min.

3

Añadimos el té y la leche y dejamos a fuego lento 4 min más sin dejar que llegue a hervir.

4

Añadimos el azúcar y removemos un poco. Apagamos el fuego y dejamos reposar 2 min.

5

Colamos el té con un colador de malla fina y ¡listo para tomar!

Variantes del masala chai

Como  ya te he comentado, no existen dos chai masala iguales. En cada región de la India existen diferencias en la mezcla de especias y las proporciones que se utilizan. En algunos lugares es típico el chai de jenjibre, chai de cardamomo e incluso en algunas zonas como Cachemira lo hacen con té verde en vez de té negro.

Además en la actualidad y debido a su incremento en popularidad en occidente han surgido bebidas inspiradas en el sabor del chai masala que aunque no siendo la bebida original, se puede decir que algunas están muy ricas.  Existen siropes con sabor a masala chai, preparados en polvo, chai latte e incluso bebidas embotelladas tanto para tomar en caliente como en frío.

¿Con qué puedo tomar este té indio especiado?

En la India por la mañana es común tomarlo con hojaldre o también con galletas de cardamomo o comino. Por la tarde es típico tomar el masala chai snacks salados como las pakoras o samosas.

Así que dicho esto, lo puedes tomar con lo que te apetezca. Allí no es habitual tomarlo con tartas o dulces pero a mi me parece una combinación perfecta.

Preguntas frecuentes

¿Es correcto decir té chai para referirnos al masala chai?

NO, no es correcto ya que té chai es una total redundancia.

Es bastante habitual oír los términos " chai", "chai " o "chai con especias" para referirse al masala chai, a pesar de ser una redundancia total. En hindi, "masala" significa mezcla de especias y "chai" significa té (esta palabra proviene del persa). Por lo tanto, decir " chai" es igual que decir "té té". Es curioso pero incluso grandes marcas de té y bebidas utilizan el término erróneo "té chai" en sus etiquetados de producto y campañas publicitarias. Si viajas a la India recuerda este dato ya que si pides un "chai"  te darán un té negro a secas, sin especias ni leche.

 

Y dicho esto... ¡a disfrutar de tu masala chai!

¿Has preparado esta receta de chai especiado? Puedes dejarme un comentario, puntuarla, compartirla o si quieres puedes subir una foto a Instagram con el hashtag #cocinandoconmiviajealaindia. ¡Me encantará ver tu delicioso masala chai!

Ingredientes

 4 cucharilla té negro
 2 rodajas de jengibre fresco
 rama de canela
 pieza anís estrellado
 8 granos pimienta negra
 8 granos cardamomo verde
 400 ml leche
 200 ml agua
 azúcar moreno al gusto

Instrucciones

1

En un cazo, ponemos el agua al fuego con la canela, jengibre, cardamomo y pimienta (éstos dos últimos, machacados en el mortero)

2

Una vez empiece a hervir, dejar a fuego medio durante 4 min.

3

Añadimos el té y la leche y dejamos a fuego lento 4 min más sin dejar que llegue a hervir.

4

Añadimos el azúcar y removemos un poco. Apagamos el fuego y dejamos reposar 2 min.

5

Colamos el té con un colador de malla fina y ¡listo para tomar!

Notes

RECETA MASALA CHAI