Tabla de contenidos
¿Qué es el Chutney?
Es un condimento agridulce originario en la India. Este acompañamiento se puede hacer con una gran variedad de frutas y verduras aderezadas con hierbas, vinagre, azúcar y especias. Lo sirven de acompañamiento con todo. La palabra chutney es la adaptación del inglés de la palabra original en hindi «Chatni«. Durante el Raj británico en la India los ingleses eran grandes consumidores de este manjar.
Variedades de este manjar
Hay muchísimas variedades de chutney y no hay receta única, siendo el paladar del que lo prepara el que decide.
La textura puede ser homogénea o más rústica con trocitos de las frutas y verduras, la intensidad de las especias puede ser muy diversa y el tiempo de cocción puede ser muy corto o largo dependiendo de los ingredientes y el acabado que queramos obtener.
Los chutneys más populares son el chutney de mango, de cilantro, el de tomate, cebolla y el chutney de menta.
¿Cómo se prepara el chutney?
Debes escoger las frutas y verduras que quieres para tu chutney y las especias que le darán el carácter único. Una vez tengas la fruta y/o verdura troceada (tamaño al gusto y dependiendo del resultado final que desees) lo añades a una olla con las especias (recién molidas), azúcar y vinagre. Lo pones a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva (removiendo en todo momento). Durante unos minutos le puedes ponerlo a fuego más alto para que hierva y lo vuelves a bajar hasta que consigas la textura deseada (no olvides de remover sino se te pegará y quedará con sabor requemado).
Pruébalo y corrige hasta que consigas el chutney a tu gusto. Guárdalo en tarros (asegúrate que las tapas cierran bien) y ya tienes chutney para largo…pueden durar hasta 3 años aunque yo te recomiendo que hagas menos cantidad y más frecuentemente.
¿Con que se come el chutney?
En la India este condimento agridulce se sirve con todo. Le va perfecto a unos aperitivos como el papadam, al arroz, al pollo, pescados… En su país de origen a la hora de comer siempre hay una bandeja con diferentes acompañamientos como chutneys, pickles (encurtidos) y la salsa picante no puede faltar.
En occidente es típico comer el chutney como acompañamiento de carnes para dar equilibrio con su acidez. A mí me encanta servirlo en las tablas de quesos como amigos inseparables de las dulces mermeladas.
Comprar este condimento indio
Si eres de los que prefieren la versión rápida (comprarlo hecho) te recomiendo ir a una tienda especializada en productos de origen indio y paquistaní. También puedes comprar chutney online desde la comodidad de tu cocina.
Recetas de Chutney
Espero que este artículo sobre el chutney te sea útil en tus andanzas con la comida india. Si tienes cualquier duda me puedes escribir en la cajita de comentarios. ¡Me encantará saber de ti y tu relación con la gastronomía india!