Los errores en un viaje a India que no debes cometer

La India es un destino fascinante pero en muchas ocasiones, no el más fácil si es tu primer viaje. Cualquier viaje, sea el destino que sea, está expuesto a imprevistos pero puedes minimizar el riesgo de algunas situaciones incómodas si te informas y lees este artículo sobre los errores de un viaje a India.

Te cuento los errores más comunes de los viajeros que visitan el país para que vayas con ventaja y tú no los cometas (o por lo menos que no los cometas todos).

Errores en un viaje a India que no debes cometer

 

Tabla de contenidos

Los errores que debes evitar en un viaje a India

 

Planear el viaje sin tener en cuenta el clima

El clima en la India es muy diverso y aunque es impredecible, si te informas bien, puedes minimizar el riesgo de que las lluvias torrenciales, el frío extremo o el calor abrasador te dificulten el viaje o lleguen a arruinarlo.
Te recomiendo que leas el artículo sobre la mejor época para viajar a la India, dónde te explico todo en detalle.

 

Viajar sin seguro en tu viaje a India

Este es uno de los peores errores que puedes cometer y es un riesgo MUY grande. La red sanitaria en la India es precaria si la comparas con la de los países de occidente. Hay hospitales extremadamente buenos pero son todos privados y mayoritariamente en las ciudades. Invertir en un seguro no es caro si tienes en cuenta la tranquilidad que te dará durante el viaje. Yo te recomiendo los seguros IATI ya que son expertos en las necesidades de los viajeros y tienen un abanico enorme de seguros dependiendo del tipo de viaje y las actividades a realizar.

 

Esperar a última hora para tu cita en el centro de vacunación internacional

Los centros de vacunación internacional suelen tener mucha demanda. En temporada alta pueden tardar más de 2 meses para darte cita, además tienes que tener en cuenta que algunas vacunas debes ponértelas con 1 o 2 meses de antelación a la fecha del viaje. Aunque no hay vacunas obligatorias para la India sí que hay varias recomendadas y la visita a este centro es muy importante ya que te informan sobre las medidas de precaución que debes tomar con el agua, las picaduras de mosquito, las mordeduras de monos u otros animales.

Tienes toda la información en el artículo sobre vacunas para la India y otros consejos de salud para tu viaje.

 

Mapa de la India

Querer verlo todo (el mayor de los errores en un viaje a India)

La India es un país enorme, así que si pretendes verlo en 15-21 días, déjame decirte que no podrás. Y si lo intentas, te pasarás los días en la carretera o en el aire y sumarás muchos kilómetros a tu diario viajero pero no demasiadas experiencias.

La India se tiene que descubrir con calma ya que cada destino es un mundo lleno de historia y tradiciones. No es suficiente con pasar por los monumentos y hacerse la foto de rigor, la India de verdad se experimenta en los mercados, en los pueblos, en los festivales y en el contacto con su gente. Cada uno viaja como quiere y bajo sus prioridades pero la India no un destino para ver sino para sentirlo así que no dejes pasar la oportunidad y deja las prisas antes de subir al avión.

 

No hacer tus reservas de vuelos y trenes con antelación

Te apresuras en comprar tu vuelo internacional para conseguir mejor precio pero dejas las reservas de vuelos internos y trenes para el final. ¡Déjame decirte que esto es un error muy habitual! Sé previsor y reserva con antelación, sobre todo los trenes, ya que la demanda es altísima por ser el mejor transporte para moverse por el país. Así que si no quieres verte obligado a hacer cambios de planes a última hora o pasarte horas buscando alternativas y gastando bastante más ¡reserva con tiempo!

Puedes leer la guía para viajar en tren en India donde te lo explico todo con detalle.

 

No llevar los billetes de tren-avión impresos o en versión digital

En la India debes presentar tu billete y pasaporte en la puerta de entrada al aeropuerto y en muchas ocasiones si dependes del wifi, te verás en problemas. Te recomiendo siempre descargar tus documentos de viaje en el teléfono y/o la nube para poderlos consultar si no tienes acceso a internet y asegúrate de no quedarte sin batería en el tu dispositivo móvil. Para los más previsores, como yo, recomiendo una impresión de todos los billetes por si acaso.

 

Cambiar dinero en el aeropuerto

El aeropuerto es el lugar más cómodo y más común para cambiar la divisa a la llegada al país pero no el más eficiente para tu presupuesto ya que sus precios son bastante más altos. Así que si llegas sin rupias, cambia lo mínimo para el taxi y el primer día y después pregunta en el hotel para que te recomienden una casa de cambio de confianza. Muchas de tus compras serán callejeras así que lleva siempre efectivo en la cartera durante tu viaje.
Además te aconsejo disponer de una tarjeta libre de comisiones ya que te facilitará mucho la vida viajando. Más detalles en mi artículo sobre tarjetas sin comisiones.

 

Comer en puestos callejeros sin saber

La comida callejera es muy típica en la India y si vas a los lugares adecuados es una delicia. No obstante puede ser un tanto arriesgado aventurarte a comer en puestos de comida al azar. Infórmate bien antes en tu hotel y siempre que te lances a ello escoge platos cocinados y evita las ensaladas, frutas cortadas y otras preparaciones en crudo ya que no sabes si las han lavado correctamente. Y sigue tu intuición, si no te da buena vibra ¡busca otro lugar de comidas!

 

“Not Spicy, no hot”

En la India utilizan muchas especias en sus platos que enriquecen su sabor convirtiéndola en una de las gastronomías favoritas en el mundo. Y uno de sus ingredientes estrella son los chiles o guindillas. No sé si te gusta el picante o no, pero debes tener en cuenta que el concepto de picante para los indios suele ser bastante diferente al de la mayoría de países de occidente. Así que recuerda siempre pedir tus platos sin picante, aun así picará pero a un nivel aceptable.

 

Beber agua sin embotellar (uno de los errores en un viaje a India que tú no debes cometer)
Si no quieres pasar parte de tus vacaciones con diarrea y malestar, ¡el agua siempre embotellada! Hay muchos hoteles y restaurantes que ofrecen agua filtrada, ésta podría ser una buena opción pero no sabemos el mantenimiento que hacen a los filtros ni su manipulación hasta que te sirven el agua. Yo te aconsejo no arriesgar y hacer del agua embotellada tu única opción. También te aconsejo siempre asegurarte que el agua está precintada.

 

Tomar bebidas con hielo

Si sigues al pie de la letra lo de beber agua embotellada pero después bebes tus refrescos con hielo para combatir el calor, déjame decirte que no tiene ningún sentido. No sabes que agua utilizan para la máquina de hielo, y sí, queremos confiar que será agua filtrada pero ¿y si no lo es? A no ser que estés tomando algo en algún hotel de lujo o casa particular, yo no me arriesgaría.

 

Usar tu teléfono (SIM extranjera) para llamadas o internet

El uso de la SIM de tu país de origen ya sea para llamar o navegación de internet es un gran error. Te saldrá carísimo y no hay necesidad ya que existen opciones más económicas y con más cobertura en el país. A tu llegada al aeropuerto puedes comprar una SIM india que te permitirá hacer llamadas nacionales a teléfonos fijos y móviles y navegar con una buena red.

 

Confiar en los oportunistas que te quieren ayudar

La gente de la India tiene fama de ser muy hospitalaria y amable con los extranjeros que visitan el país, suelen tratar a los viajeros como reyes. Pero lamentablemente no todos son así y existe un mercado de estafas, engaños y robos a turistas bastante amplio en las grandes ciudades. Ten cuidado y utiliza tu intuición para no caer en la trampa y que te engañen o te roben.

Algunos de los timos más comunes es que el conductor de taxi te diga que la calle para llegar a tu hotel está cortada por una manifestación o festival y te lleven a otro hotel en el que te cobrarán más o que la oficina de venta de billetes en la estación está cerrada y se ofrezcan a ayudarte llevándote a una agencia que te cobrará muchísimo más.
Para evitar estas situaciones. Si quieres saber más, puedes leer el artículo sobre estafas y timos en la India.

 

No regatear y pagar el primer precio que te piden ( tu bolsillo se resentirá si cometes estos errores en un viaje a India)

En la India el precio de las cosas se negocia, casi nada tiene un precio fijo. Las tiendas no tienen los productos marcados ni con etiquetas, excepto algunos productos alimenticios regularizados por el gobierno. Además cuando preguntas por el precio no te lo dicen de palabra, sino que te lo muestran marcado en la calculadora ¿y sabes por qué? ¡Porqué para cada persona que pregunta ofrecerán un precio diferente basado en la intuición y experiencia comercial del vendedor! Así que aprende a negociar o acabarás pagando un precio bastante superior a su valor ya que a los extranjeros siempre dan precios mucho más altos.

Regatear es todo un arte y al final de tu viaje tendrás la maestría. Eso sí recuerda que debes ser justo y no abusar de la situación, sobre todo de las comunidades más desfavorecidas. Es siempre un tira y afloja hasta que llegáis a un acuerdo que interese a ambas partes. En algunas tiendas es habitual que los comerciantes inviten a sus clientes a chai durante la negociación, a mí es la parte que más me gusta.

 

No llevar gel desinfectante

La India no es famosa por su limpieza ni por su red de lavabos públicos. Así que te recomiendo llevar siempre gel hidro-alcohólico para poder hacer uso siempre que sea necesario. Puedes llevar uno desde tu origen y si necesitas más durante el viaje los puedes encontrar en todas las tiendas y supermercados.

Ofrenda hindú en la India

No respetar las normas y tradiciones

Este es uno de los errores en un viaje a India que no te puedes permitir. Recuerda que tú eres quién decidió viajar a la India para aprender de sus cultura y tradiciones milenarias. La India es un país lleno de contrastes y seguramente habrá muchas cosas que no te gusten, que te irriten y que no entiendas, sea lo que sea, respeta. Respeta sus normas al entrar a los templos, respeta el código de vestimenta en los lugares públicos y religiosos, respeta a su gente y todo aquello que aunque no entiendas seguramente tiene un significado.

 

No dar propinas durante tu viaje

En la India dar propinas es algo habitual. Las propinas son una muestra de agradecimiento que va condicionada por el nivel de satisfacción que tenemos con el servicio de los guías, conductores, servicios en los hoteles, etc. La cantidad depende del tipo de establecimiento, el número de días de servicio y la satisfacción con dicho servicio.

 

Dar de comer a los monos

Muchos viajeros tienen la imagen del mono divertido y simpático, pero te aseguro que no suelen serlo. Los monos en la India son la mayor mafia de pequeños y avispados ladrones. Mantén las distancias y no les ofrezcas comida, si te despistas te robarán la cámara, las gafas o cualquier bolsa que lleves desprotegida. Además en ocasiones son agresivos y pueden morder.

 

Estresarse, ¡te recomiendo desarrollar tu paciencia!

Las cosas de palacio van despacio y eso pasa en la India así como en muchos otros países asiáticos. En la India la burocracia es lenta, el tráfico eterno, el ruido nunca para, los olores intensos y existe un caos organizado que mueve al país. No te estreses, aprovecha esta oportunidad para desarrollar tu paciencia y relajarte. Si no es así el viaje se puede convertir en una odisea y no lo disfrutarás.

 

Espero que esta información te sea útil para evitar los errores más comunes en un viaje a India. ¡Disfruta de la experiencia!