Los timos en India: las estafas más populares para viajeros

Estás preparando tu viaje a la India por libre. Has leído artículos sobre los timos en India y tienes miedo a caer en la trampa y que esto arruine tu experiencia.

Te entiendo. Todos hemos pasado por eso en nuestro primer viaje a la India. En este artículo te explico los timos más populares y te doy consejos para evitar caer en estas estafas.

Para protegerte, siempre te recomiendo desconfiar pero eso no significa que te cierres y no conectes con la gente del país ya que es lo mejor de este viaje. Utiliza tu instinto y sentido común y sigue mis consejos para evitar dolores de cabeza y no perder dinero.

Timos de dinero en India

Tabla de contenidos

¿Por qué son populares los timos a turistas en India?

La India es un país que a pesar de ser muy rico, tiene mucha pobreza. Actualmente el 30 % de la población vive en pobreza extrema. La necesidad de subsistir y la picaresca de su gente han evolucionado desarrollando una destreza asombrosa para sacar provecho a los extranjeros que visitan el país. Lo peor de todo es que no se sienten mal por hacerlo, ésta es en cierto modo su técnica de negocio y al fin y al cabo para ellos todos los turistas son “ricos” así que no consideran que estén engañándonos.

 

Lista de los timos en India y mis consejos para no caer en la trampa

 

Webs falsas para tramitar el visado online

Existen varias páginas web falsas para la tramitación del visado online, que son un timo. No te fíes de ninguna web que no sea del gobierno y utiliza siempre la web oficial para sacar el visado a la India. El proceso es bastante sencillo, te lo explico paso a paso en este artículo, pero si prefieres pagar una comisión para que te haga los trámites una agencia (en español) lo puedes hacer en la web de iVisa.

 

Taxi del aeropuerto al hotel mucho más caro y como enganche a otras estafas

A tu llegada al aeropuerto (sobre todo en el de Delhi) tendrás multitud de taxistas en la puerta y personas muy amables ofreciéndote servicios de transporte para llevarte al hotel.
Tanto para cuidar tus gastos como por seguridad, ¡NO cojas uno de estos taxis! El precio será 3 o 4 veces más caro y además tal vez te veas enredado en alguna de las estafas que te indico en esta lista… como llevarte a una oficina de turismo con la intención de venderte tours o llevándote a un hotel que no es el tuyo.

Por otro lado, algunos hoteles y guest house te ofrecerán servicio de recogida en el aeropuerto, pero ten cuidado que algunos recepcionistas o conserjes están asociados a los taxistas que te he comentado antes, así que puedes correr los mismos riesgos.

Si a pesar de todo decides subirte a uno de estos taxi, negocia el precio antes de empezar el trayecto ya que la mayoría no utilizan taxímetro.

Cómo evitar caer en la estafa

Siempre reserva tu taxi con las Apps Uber u Ola Cabs. Es súper cómodo, más barato, no tienes que negociar precio ni regatear, es mucho más seguro que coger un taxi al azar y además puedes seguir en tiempo real la ruta y tu ubicación.
Eso sí, ten en cuenta que si compras la SIM india a la llegada al aeropuerto, tardará un rato largo en activarse así que si prefieres para el primer trayecto puedes hacer una reserva de taxi con antelación, (suele ser más caro pero llegas con la tranquilidad de tener el taxi esperándote). Otra opción para poder hacer tu reserva en Ola Cabs a la llegada, sería comprar la SIM para la India desde tu país de origen con Holafly. Ésta es una opción un poco más cara pero te informo por si prefieres llegar y disponer de internet al momento.

 

Oficina de información turística en grandes ciudades: uno de los más comunes timos en India

Este es el número uno de los timos en India. En las grandes ciudades existe una red de aliados para timar a los turistas. Ésta está formada por conductores de taxi o tuk tuk, recepcionistas u otro personal de hoteles incluso gente que encontrarás por la calle, aeropuerto o estaciones de tren y en las zonas más turísticas.

Te extienden toda su amabilidad y te ofrecen llevarte a una oficina de información turística donde según ellos te darán toda la información de los mejores lugares que visitar y te darán mapas gratuitos de la ciudad. En la mayor parte de los casos estas oficinas no son oficiales y son básicamente agencias de viajes que lo que hacen es venderte tours, billetes de tren y otros servicios (con precios muy elevados) y la persona que te ha llevado obtiene una comisión.

En Delhi, ten especial cuidado en la zona de Connaught Place ya que hay muchas de estas agencias y casi todas disponen de carteles de “Oficina de información turística gratuita”, “oficina aprobada por el gobierno” etc.

Cómo evitar caer en la trampa

Cuando alguien te ofrezca ir a una oficina de turismo oficial, siempre desconfía. Y si por algún motivo caes en la trampa y llegas a una de estas agencias, da las gracias y vete.

 

Timos de tuk tuk en la India

El timo del tuk tuk

Los conductores de tuk tuk o rickshaw nunca utilizan el taxímetro aunque se supone que están obligados a hacerlo. Si no preguntas el precio de tu trayecto antes de subirte, estás perdido ya que pueden pedirte lo que quieran y no puedes argumentar mucho. Por el contrario, si has negociado el precio antes de subir, también intentan colártela y cuando llegas al destino te dicen que el precio es mayor por motivos de lluvia, tráfico, debido a que hay calles cortadas y ha tenido que tomar una ruta más larga o incluso te dicen que el precio que has pactado era por persona y si sois dos o más pues es el doble o el triple.

Cómo evitar caer en la estafa

Yo te recomiendo reservar el tuk tuk en la App Ola Cabs y así ahorrar tiempo y dinero.
Si eres de los que te gusta coger el tuk tuk en la calle y al azar, siempre negocia el precio antes de subir y asegúrate que es el precio total del trayecto, además utiliza los mapas que te has descargado para ver tu ubicación y que no te esté dando vueltas a lo tonto para cobrarte más.

 

Tu hotel está cerrado o esta dirección no existe

Los conductores de taxi y tuk tuk son muy creativos a la hora de engañarte. Algunos te dirán que tu hotel no existe, está cerrado o no se puede acceder porque la calle está cortada debido a manifestaciones o alguna catástrofe de índoles de lo más diversas. Una vez te agitan con esta información, el siguiente paso siempre es decirte que te van a ayudar a encontrar una solución, llaman a un buen amigo y apareces en la oficina de turismo falsa (y allí ¡ya sabes lo que pasa!)

Cómo evitar caer en la trampa de uno de estos timos en India

Yo te recomiendo que si es tu primera vez en la India, organices el traslado del aeropuerto al hotel con antelación. Y durante el viaje puedes utilizar la App maps.me o google maps, que además permite descargar los mapas y utilizarlos sin conexión a internet, así sabrás en todo momento donde estás y si te están tomando el pelo.

 

estafas en las estaciones de tren

Los trenes “cancelados”

Cuando llegas a la estación de tren se te acerca un señor, en muchos casos con uniforme (falso), y te pide ver tu billete y muy amablemente te dice que tu tren ya ha salido, que se ha cancelado porque están reparando un tramo de las vías o por un accidente, que tu billete no es válido, que la clase-categoría que has reservado es sólo para ciudadanos indios… Entonces, ante tu desconcierto te dirá que la oficina de la estación está cerrada pero que él te acompaña o te busca un taxi para llevarte a una oficina fuera de la estación, que resulta ser la oficina de información turística (agencia) que ya te he mencionado antes.
Una vez allí te vuelven a decir que ese tren está cancelado (es mentira) e intentan venderte otro billete con precio más elevado. En algunos casos incluso te dirán que debido a algún festival, celebración, inundación o meteorito…los billetes se han agotado y te ofrecen llegar a tu destino en coche privado o avión.

Cómo evitar caer en la trampa

Nunca enseñes tu billete a nadie en la estación ya que sólo debería pedírtelo el revisor del tren o si vas a ventanilla a informarte de algo. Siempre revisa los paneles informativos de los trenes en la zona de espera y en los andenes y no establezcas mucha conversación con gente extremadamente amable e insistente. Si quieres más consejos para tu viaje en tren, puedes leer esta guía.

 

Namaste, “te llevo la maleta”

La India es bien conocida por la hospitalidad y amabilidad de su gente a los turistas. Tú llegas al aeropuerto o estación de tren y se acerca un chico (a veces con uniforme) y sin preguntar te dice “te llevo la maleta” o “te ayudo con la maleta” y piensas ¡amabilidad pura!
Pues bien, cuando llegues a la zona de embarque o al andén la amabilidad se desvanece y te pide 500-700 rupias.
Nadie tiene por qué hacer nada gratis pero en este caso debería decirte el precio antes de coger la maleta ya que se aprovechan de la inocencia del turista novato.

Cómo evitar que te engañen

Sabiendo esto, si no te interesa que te lleven la maleta díselo directa y rotundamente y si por el contrario estás cansado o no sabes dónde está el andén etc. y prefieres que te la lleven, negocia el precio antes.
Al igual que hay timadores, también hay gente muy maja. En mi último viaje el chico al que pagué para que me llevara la maleta hasta el andén se ofreció a subirla al tren una vez éste entrara a la estación ya que pesaba mucho, y sí al cabo de una hora cuando ya lo daba por perdido ¡apareció para subir la maleta al tren!

 

Los turistas siempre pagan más

Ya sea el taxi, el tuk tuk, los bazares o cualquier tienda que no tenga los productos etiquetados con sus precios, si eres turista ¡pagarás más! Además a cada turista le ofrecen un precio diferente.

Cómo evitar caer en la estafa

En las tiendas y bazares, siempre regatea. Eso si no abuses e intenta llegar a un precio que sea beneficioso para ambos.

Para taxis siempre utiliza las Apps Uber u Ola Cabs.
Para trayectos en tuk tuk, lo más fácil es hacer la reserva directamente con Ola Cabs. Si te gusta parar al tuk tuk en plena calle, entonces negocia el precio antes de subirte y regatea siempre. Para esto y a modo comparativo puedes utilizar Ola Cabs para ver cuál sería el precio para ese trayecto y así tener más herramientas para negociar el precio.

 

Timos de dinero en la India

 

Te dicen que te has equivocado de billete

Aunque no es uno de los timos más extendidos, en algunos comercios el vendedor jugará a la picaresca y te dará cambio de 100 cuando le has pagado con un billete de 500 o te dirá que te has equivocado y en vez de un billete de 100 le has dado uno de 10.

Cómo evitar caer en la trampa

Siempre asegúrate bien de que billete das para hacer un pago y si sabes que tienes razón y te están tomando el pelo, díselo firmemente con cara de desaprobación y no te dejes liar.

 

Venta ambulante en los puntos turísticos

Los comerciantes ocupan todos los rincones del país y muchos te persiguen para asegurar su venta. Es muy normal encontrarte con vendedores ambulantes a la entrada de monumentos y templos. Los precios que te ofrecen serán mucho más elevados que en un mercado o tienda.

Cómo evitar caer en la trampa de uno de estos timos en India

Yo te recomiendo comprarlos en una tienda pero si te empeñas en comprar algo en la entrada a algún monumento, regatea a lo grande porqué cuando veas el mismo productos en una tienda y 4 veces más barato ¡no te gustará!

 

Venta de gemas y joyas

Este es uno de los timos más peligrosos en India, muy popular en Jaipur, Agra y aunque en menor proporción también ocurre en Rishikesh.
Cuando entres a alguna tienda de gemas pueden intentar ofrecerte que hagas negocio llevando gemas a tu país, en algunos casos tú las pagarás y un comprador indio (un aliado camuflado) te las comprará en tu país de origen, la mayor parte de las veces las gemas son falsas. En otras ocasiones no te piden que las pagues pero te piden una garantía financiera con tu número de tarjeta y algunas autorizaciones.

Ha habido casos de turistas que han adquirido gemas por las que no se ha hecho pago sino garantía financiera y cuando la persona en cuestión ha llegado a su destino ha recibido una llamada de las autoridades de aduanas para denunciarles por robo de joyas y ponerles una multa, obviamente estas “autoridades” son falsas y es un modo de manipular y sacar dinero a la persona involucrada.

Cómo evitar caer en la estafa

Si te ofrecen algún negocio de joyas o gemas desconfía y nunca accedas.

 

Entradas a monumentos, templos o parques

En algunos enclaves turísticos te encontrarás a un chico en uniforme antes de llegar a la entrada. En ocasiones te dirá que sin ticket de entrada no puedes acceder, cuando realmente la entrada a dicho lugar es gratuita (esto ocurre en la Mezquita Jama Masjid de Nueva Delhi y en el Monkey Temple en Jaipur entre otros). También te puede decir que la entrada es gratuita para los indios pero los turistas tienen que pagar, o que ese día coincide con una celebración especial y tienes que pagar entrada.

En otras ocasiones tendrás gente en la entrada a un monumento ofreciéndote entradas para evitar las colas de las taquillas de venta, en este caso hay dos opciones: que te vendan una entrada buena pero con el recargo de la re-venta o la versión timo, que te vendan una entrada que es falsa y después de pagarla no te dejen entrar.

Cómo evitar caer en la trampa de uno de estos timos en India

Siempre compra las entradas en las taquillas del mismo monumento y no te dejes llevar por gente en la entrada al recinto.

Niños trabajando y pidiendo en Delhi

Niños pidiendo en la calle

En la India hay mucha pobreza pero de la gente que ves en la calle pidiendo hay dos tipos: los que son pobres y piden para comer o los que son pobres y desgraciadamente son utilizados por una mafia para dar pena a los turistas y así recaudar dinero.

Cómo evitar que te engañen

Aunque se te rompa el corazón, no les des dinero ya que si lo haces estarás colaborando en la expansión de estas mafias. Yo suelo comprarles comida y aquí ves la diferencia entre unos y otros, ya que los que piden para comer lo aceptan y agradecen, en cambio los que forman parte de una mafia a veces incluso se ríen o te insultan cuando les ofrecen comida.

 

Una madre te pide comida o leche para sus hijos

Relacionado con el timo anterior, hay madres que utilizan a sus bebés para ablandarte el corazón y no te piden dinero sino leche. La mayoría de gente cae en este timo tan singular. La madre te lleva a una tienda a escasos metros y el tendero te cobra por la leche 3 o 4 veces su precio. Cuando te vas, la madre regresa a devolver la leche al tendero (están aliados), se reparten las ganancias y salen los dos ganando.

Cómo evitar caer en la trampa de uno de estos timos en India

En este caso también hay madres que piden leche de forma honesta para alimentar a sus bebés, así que utiliza tu sentido común e intuición y haz lo que creas oportuno pero es bueno que sepas que hay timos en estos terrenos también.

 

Niños que te piden fotos (con tu móvil o cámara)

Se te acerca un niño y te pide una foto con él o ellos pero siempre con tu cámara o móvil. Una vez has hecho la bonita foto, el niño o el padre directamente te pide dinero. Este timo es típico en lugares como Fathepur Sikri o Mathura.

Cómo evitar caer en la trampa

Siempre di que no a estas peticiones de modo firme. Estos niños suelen ser muy persistentes y harán todo lo posible por llamar tu atención, intenta no perder los nervios ya que ellos no tienen culpa y son títeres de las hazañas de algún adulto, ignóralos y sigue con tu visita.

 

Namaste, “te tomo una foto”

Puedes encontrarte con gente que se ofrecerá a tomarte una foto con tu cámara o teléfono y antes de devolvértelo te pedirán dinero. Esto suele ser bastante común en el Taj Mahal y Fatehpur Sikri.

Cómo evitar que te estafen

¡No aceptes! Si quieres que alguien te tome una foto, pídeselo a algún viajero como tú o a alguna familia india. Y guíate por tu intuición.

 

Bendiciones con bindis, pulseras y ofrendas

En los templos y zonas espirituales puedes encontrar Sadhus o niños que te ofrecerán bendiciones en forma de mantra, pulseras de la suerte, bindi en la frente o algún amuleto. De repente sientes esa espiritualidad tan exótica de la India y entonces es cuando te piden dinero y la magia espiritual desaparece. Muy típico en lugares como Benarés, Haridwar y Mathura.

Cómo evitar caer en la trampa de uno de estos timos en India

Decirles que no desde un principio, siempre con amabilidad pero con mucha firmeza.

 

Sadhus en la India

Sadhus con una espiritualidad dudosa

Todo se puede convertir en negocio y esto también incluye el plano más espiritual y religioso. Cuando visites ciudades Sagradas como Benarés, Haridwar o Rishikesh prepárate para encontrarte con Sadhus (monje hindú que vive en total austeridad con la intención de llegar a la iluminación) de verdad y también Shadus de postín que se disfrazan asemejando a los reales y se aprovechan de la bondad e inocencia de los viajeros.

Cómo evitar caer en la trampa

Cuando lleves unos días podrás diferenciarlos fácilmente. Los Sadhus de verdad están centrados en su práctica espiritual y no se acercaran a ti insistentemente ni te pedirán nada.

 

Ahora que conoces los timos más populares en India, viaja siempre atento pero no dejes que estos riesgos de que te estafen rompan la magia del viaje. La India se conoce en sus calles y en contacto con su gente así que no bajes la guardia pero disfruta al máximo ya que encontrarás un montón de gente maravillosa que te ayudara sin esperar nada a cambio y te harán vivir la hospitalidad india.