Guía de los trenes en India 2021

Estás preparando tu viaje a India y quieres vivir la experiencia de viajar en tren. Has leído varios artículos sobre los trenes en la India pero no estás seguro de que tipo de tren escoger, tipo de billete y sigues teniendo mil dudas sobre la seguridad en este transporte.

Es normal, a todos nos ha pasado en nuestro primer viaje. En esta guía de MiViajealaIndia te explico todo lo que debes saber sobre los trenes y sus categorías, los tipos de billete, cómo comprarlos y un montón de consejos para que tu viaje en tren sea todo un éxito.

Guía completa de los trenes en India

 

Tabla de contenidos

Viajar en tren por India

Viajar en tren en India es una de las experiencias más auténticas que puedes vivir. Millones de personas se mueven cada día por el país con este transporte y es la forma más barata y eficaz de viajar.

La red de ferrocarriles en India, herencia de la época colonial británica, es una de las más extensas del mundo comunicando todos los rincones del país.

 

Tipos de trenes en India y sus clases

Clasificaré los trenes en 2 tipos, aquellos que tienen litera y los que tienen asiento o butaca. Debes escoger el que se adapte mejor a tus necesidades y esto dependerá del tipo de viaje, su duración, y si quieres viajar con tranquilidad o hacer de tu trayecto en tren una forma de adentrarte en la cultura y socializar con su gente.

Te cuento en detalle las características de cada clase tanto para trenes de litera como de butaca:

 

Trenes en India – Vagones con asiento (chair train)

Estos trenes son ideales para trayectos rápidos, cortos y diurnos de entre 2 y 6 horas de duración. Existen 3 clases:

 

  • EC – Clase ejecutiva (AC Executive Chair Class)

Esta opción es la de más calidad y por lo tanto la más cara. Consta de dos hileras de dos butacas cada una. Dispone de aire acondicionado y enchufes en los asientos de ventana (para compartir). Esta categoría no está disponible en todos los trenes. También incluye servicio de comida, al llegar te ofrecen una botella de agua y después van sirviendo snacks y platos locales durante el trayecto.

El equipaje se puede almacenar en las rejillas en la parte superior (encima de los asientos).

Vagón de tren en India con aire acondicionado

  • CC – Asiento con aire acondicionado (AC Chair Class)

Consta de dos Filas de 3 y 2 asientos respectivamente. Los asientos son reclinables, dispone de aire acondicionado y enchufe en el asiento de la ventana. Aunque la comida no está incluida, hay un servicio bastante continuo con carrito por si quieres comprar algo.

El equipaje al igual que en EC, se puede almacenar en las rejillas en la parte superior.

  • 2S – Segunda clase (2nd Class Seat- second sitting)

Ésta es la opción más barata para viajar en tren. Dispone de ventiladores en vez de aire acondicionado y consta de 2 filas de 3 asientos. Puedes comprar billete con asiento asignado o sin asiento. Si escoges billete sin asiento te arriesgas a no encontrar ninguno disponible y tendrás que viajar de pie. Estos vagones suelen ir bastante llenos y es habitual ver gente durmiendo en el pasillo, sobre los equipajes y en asientos de 4 personas se pueden llegar a sentar 7 u 8 pasajeros. Prepárate para hacer amigos y no te sorprendas cuando alguna madre de familia te ofrezca probar alguno de sus gustosos platos caseros.

Al igual que sleeper class, ésta es la mejor opción si quieres vivir la realidad de los trenes en India y socializar pero desde luego no la opción más cómoda.

 

Trenes en India: Vagones con litera

 

  • Primera Clase con aire acondicionado – AC1 First / Executive Class

Esta opción es la de más calidad y por lo tanto la más cara. Ideal para aquellos que buscan comodidad y privacidad pero no la mejor opción si quieres vivir una experiencia auténtica y socializar en el tren. Debes tener en cuenta que la categoría AC1 no existe en todos los trenes, y en los que disponen de ella tan sólo hay un vagón. Consta de compartimentos cerrados con 4 literas (2 “upper” y 2 lower) o 2 literas (algunos tienen lavabo privado). El compartimento está separado del pasillo por una puerta, disponen de enchufes, ropa de cama y aire acondicionado.

  • Segunda clase con aire acondicionado – AC2 AC 2 Tier Sleeper (2AC)

Esta categoría es muy parecida a la AC1 con la diferencia de que los compartimentos están separados del pasillo por una cortina.

Consta de compartimentos con 4 literas que disponen de enchufes, ropa de cama y aire acondicionado. Esta categoría dispone también de 2 literas (inferior y superior) en el pasillo y éstas gozan de menor privacidad. Los trenes de larga distancia suelen tener 1 o 2 vagones de esta categoría.

  • Tercera clase con aire acondicionado – AC3 AC 3 Tier Sleeper

Los compartimentos son del mismo tamaño que en AC2 pero tienen 6 literas (en 3 niveles) así que el espacio por pasajero es bastante más reducido. Esta categoría dispone también de 2 literas (inferior y superior) en el pasillo.

Suelen disponer de enchufes, aire acondicionado y cortina pero no siempre incluye ropa de cama.

  • Sleeper Class (SL)

Los compartimentos son igual que los de AC3 pero con la diferencia de que dispone de ventiladores en vez de aire acondicionado.

Esta opción es la más barata para trenes con litera y la favorita para los mochileros o viajeros que quieren ver el país desde dentro y tener un contacto directo con su gente. Ten en cuenta que los baños suelen estar bastante sucios.

Se puede comprar el billete sin litera asignada así que durante el día los viajeros se multiplican y aunque tú dispongas de un billete con litera asignada, tendrás que compartir espacio y tu litera a modo de butaca con otros viajeros. Si pretendes dormir o estar tumbado durante el día esta categoría no es la mejor opción.

No dispone de ropa de cama así que te recomiendo llevar una sábana o manta en tu equipaje, un saco de dormir puede ser recomendable para las épocas o zonas frías del país. No te recomiendo esta categoría para tu primer viaje en tren en la India a no ser que seas un aventurero sin límites…

 

Tipos de asiento y cómo escoger el mejor

Una vez hayas decidido que categoría o clase vas a comprar debes escoger la plaza o tipo de asiento. Aquí te doy algunos consejos:

  • En los trenes con literas hay 4 tipos de cama: cama superior (Upper Bed), cama del medio (Middle Bed), cama inferior (Lower bed) y cama de pasillo. Siempre que puedas escoge la litera superior. Estarás más tranquilo ya que no tendrás que compartir tu espacio durante el día y podrás tener tus pertenencias contigo (depende del tamaño de éstas). Durante el día el tren se llena de personas que tienen billete sin plaza asignada así que las literas del medio se cierran y así las literas inferiores se utilizan como asiento para acomodar a 4 o más personas. Debajo de la litera inferior hay un espacio para maletas así que te recomiendo viajar con una cadena y candado asegurar tu maleta (normalmente este espacio lo utiliza el pasajero de la cama inferior pero siempre se puede negociar).
  • En los trenes de butaca: a mí personalmente me gusta el asiento de ventana ya que si quieres dormir, no te molestan entrando y saliendo los viajeros de las butacas contiguas. Además la toma eléctrica para cargar tus gadgets está en este asiento, pero ojo que ¡es para compartir! Pero si eres muy activo y no paras de moverte por el tren, te irá mejor una butaca en pasillo.

 

Tipos de billetes de tren en India

 

Billete general confirmado (CNF)

Este es el tipo de billete general. Cuando reservas el tren en un horario y categoría concreta y hay disponibilidad, te llega la confirmación por email directamente con tu billete confirmado. Te recomiendo imprimirlo o descargarlo por si no tienes acceso a internet durante el trayecto.

Este tipo de billete se agota súper rápido.

RAC – Reservation against cancellation

Cuando los billetes generales o confirmados se agotan, están disponible los billetes RAC, que básicamente es un billete en el que si alguien cancela puedes ocupar su asiento.

Es importante que sepas que con un billete RAC puedes subir al tren a pesar de no tener asiento asignado. Puedes revisar el estado de tu billete online con tu código PNR o en los listados que ponen en los vagones y estaciones. Si no consigues asiento asignado porque nadie cancela, tendrás que buscar un hueco donde puedas.

Waiting List (WL)Lista de espera

Cuando el cupo de billetes RAC se agota, se abre la venta de billetes en waiting list, es decir estarás en la lista de espera. Te enviarán de igual modo un email con el billete pero este no es válido para viajar hasta que recibas el billete confirmado (si tienes suerte). A medida que la gente cancele sus reservas, la lista de espera será menor y estarás más cerca de conseguir billete.

Con tu localizador o código PNR puedes revisar en qué posición te encuentras en la lista de espera. Normalmente las cancelaciones suelen hacerse a última hora así que no sabrás con antelación si te confirman el billete o no. También puedes revisar el estado de tu billete en las ventanillas INQUIRY y en los listados con nombres de pasajeros que publican en los tablones y vagones.

Recuerda que con un billete RAC puedes subir al tren aunque no tengas asiento confirmado pero con un WL no te da derecho a subir a l tren hasta que no tengas un billete confirmado.

Taktal

Taktal en hindi significa “inmediato”. Estos billetes se ponen a la venta un día antes de la salida a las 10 am y tienen un suplemento de entre 100 y 300INR. Este tipo de billete no está disponible para todas las clases (1AC, FC y 2S no dispone de ellos). Se tiene que comprar directamente en ventanilla en una estación de tren y debes tener tu pasaporte para que te tramiten el billete.

Tourist Quota

Existe un número limitado de billetes reservados para extranjeros. Este tipo de billete está disponible sólo para billetes en vagones con aire acondicionado y necesitas tener visado de turista para beneficiarte de esta tarifa. Los puedes comprar directamente en la oficina para turistas en las estaciones grandes o también en ClearTrip.

Viajar en tren por India

 

Cómo comprar los billetes de tren en India.

Te explico varias opciones para comprar billetes de tren pero ya te aviso de que la más fácil y cómoda es por internet.

 

Cómo comprar un billete de tren en India en la estación de tren

 

  • Comprar billetes de tren en la oficina de venta para turistas (International Tourist Bureau)

Este servicio está disponible en las estaciones de trenes principales del país, mayoritariamente en las ciudades grandes. Dependiendo de la estación pueden atenderte en ventanilla pero en algunas estaciones tienes una sala privada con aire acondicionado. Te atenderá un agente que habla inglés.

  • Comprar billetes de tren en la estación, en ventanilla general (sin Tourist Bureau)

No deberías tener problemas en comprar tu billete en ventanilla, eso sí deberás hacer cola con el resto de viajeros. Tendrás que rellenar un formulario indicando la estación de origen y destino, las fechas y la clase que deseas. Una vez lo entregues te facilitarán los billetes. En la propia ventanilla te informarán de lo que necesites pero tal vez te toque alguien que no hable bien el inglés o que te cueste entender su acento así que te recomiendo hacer tu búsqueda previa de trenes y horarios en la App de Indian Railways y llevar todo anotado en un papel por si la comunicación en ventanilla se complica.

 

Comprar los billetes de tren online

 

  • Comprar billete de tren en la Web oficial de IRCTC

Accede a la web oficial de IRTC en este link. Puedes registrarte tanto con un número de teléfono indio como internacional, pero en algunos casos los números internacionales no llegan a recibir el mensaje de confirmación. Si te pasara esto deberás esperar a tu llegada a la India y repetir el proceso una vez tengas tu número de teléfono indio. El proceso es un tanto tedioso ya que piden mucha información.

  • Comprar los billetes de tren en India con ClearTrip

Es súper sencillo y la comisión que cobran es mínima. Para comprar tus billetes con ClearTrip necesitarás estar registrado y poseer un perfil en IRTCTC para completar la reserva, así que no te libras del registro en la web oficial de ferrocarriles.

  • Comprar los billetes de tren desde 12Go.Asia

Yo considero que este es el método más fácil y rápido, te cobran una pequeña comisión pero al comprar tu billete en la web de 12Go.Asia ahorras tiempo y dolores de cabeza con la web de IRTC.

Estación de tren de Nueva Delhi

 

Las estaciones de tren en lndia

Las estaciones de tren suelen ser lugares extremadamente concurridos donde encontrarás multitud de gente. La mayoría de estaciones son muy dinámicas pero no muy cómodas o intuitivas. En muchas de la estaciones tendrás que pasar por el control de seguridad antes de pasar a la zona de andenes y puedes encontrar colas.

Debes buscar tu número de tren en las pantallas para saber a qué anden dirigirte. Entonces la siguiente tarea será buscar tu vagón. Hay trenes que paran muy poco tiempo en cada estación así que no esperes a que llegue el tren para buscar la ubicación de tu vagón, mejor pregunta para esperar ya en la zona aproximada.

 

Seguridad en los trenes y estaciones de India

Por lo general las estaciones de tren son seguras pero son el punto clave para muchos timo y estafas a turistas en los que no estarás en peligro pero te marearán y perderás algo de dinero innecesario. Te recomiendo leer el artículo sobre los timos más populares en la India.

Siempre mantén tu equipaje y otras pertenencias contigo y no te fíes de la gente extremadamente amable e insistente. Como siempre digo: utiliza el sentido común y la intuición en cada situación y aléjate de aquello que no te inspire confianza.

 

Retrasos en los trenes en India

Los retrasos de los trenes es algo común en la India. En este link puedes ver en tiempo real la ubicación del tren, el retraso que lleva y la hora en la que ha parado en las estaciones anteriores. En la sección de webs al final del artículo te dejo el link a otras web interesantes para tu viaje en tren.

Ten en cuenta que los retrasos de tren pueden retrasar tú llegada a destino y si tienes otro tren o vuelo que tomar puede costarte estrés y dinero. No olvides viajar con seguro de viaje para estar protegido ante estos imprevistos.

 

Menú de comida en los trenes de India (AC Chair Class)

La comida en los trenes en India

La comida (incluida en algunas categorías) que sirven en los trenes en India posiblemente no sea de tu agrado y la verdad es que con el precio de los billetes de tren tampoco se puede pedir mucho.

Los trenes de la India no disponen de vagón de restaurante o cafetería, pero no te preocupes ya que tendrás servicio de catering durante todo el trayecto. En cada parada subirán montones de vendedores que te ofrecerán snacks típicos, té especiado (masala chai) y bebidas sin parar. Si haces un viaje largo verás como la comida de estos vendedores ambulantes varía considerablemente dependiendo de las zonas geográficas. También tendrás oportunidad de probar comida casera de las familias cercanas a tu asiento, en la India les encanta compartir su comida y con los extranjeros tienen una hospitalidad y atención especial.

No olvides comprar agua antes de que anochezca ya que en las horas de sueño no hay vendedores y seguramente necesitarás agua.

 

Los baños en los trenes en India

Todos los vagones suelen disponer de 2 baños. Os recomiendo siempre visitar uno antes de subir al tren para reducir las veces que visitas en baño durante el recorrido. En las primeras clases suelen estar limpios al inicio de la ruta pero en las clases inferiores en muchas ocasiones no son la mejor experiencia. Así que ¡no te excedas con el consumo de bebidas!

 

Masala chai: el ritual de los viajes en tren por la India

Después de cada parada, subirán vendedores nuevos pero siempre escucharás la misma canción “¡Chai, Chai, Garam Chai!”. El masala chai o té especiado es la bebida estrella en la India y da sabor a cualquier viaje por el país. El momento del té es uno de mis momentos favoritos cuando viajo en tren.

 

Consejos para viajar en tren por India

  1. Reserva con antelación ya que debido a la alta demanda, se suelen llenar rápidamente. Los trenes de corta distancia los puedes reservar con 60 días de antelación y los de larga distancia 120 días antes.
  2. No vayas con el tiempo justo. Te recomiendo llegar con al menos media hora de antelación pero si puede ser un poco más, mucho mejor.
  3. Cuidado con tus pertenencias y atento ya que es un lugar estrella para timos y estafas.
  4. Si viajas con varios amigos y queréis viajar todos juntos en el mismo compartimento del vagón, no tienes opción para solicitarlo en el momento de la compra online pero la gente suele ser maja y si se lo pides cambiarán de compartimento para que podáis viajar juntos.

 

La App de Indian Railway

Si vas a viajar en tren, la App de los trenes en India (Indian Railway) es indispensable y te facilitará mucho la ruta. Puedes ver los horarios, las tarifas, comprar billetes y además lo puedes descargar para ver offline.

Es ideal para situarte con las paradas de tu trayecto durante el viaje y no saltarte tu parada.

 

Los trenes de lujo en la India

Si quieres ver la India como un auténtico Marajá, también puedes hacerlo en tren. Los trenes de lujo en la India tienen habitaciones privadas, baño completo y todo tipo de servicios de alta gama como si de un hotel de 5 estrellas sobre ruedas se tratara. Estos trenes disponen sólo de rutas con salida fija y son circuitos completos.

Maharajá Express en la India

 

Webs y enlaces de interés para tu viaje en tren 

Web para revisar tu posición en la lista de espera

Web para comprar billetes de tren con IRCTC

Comprar billetes de tren con ClearTrip

Web para revisar la lista de estaciones y tiempo de parada en cada una

Web para ver retrasos de los trenes en tiempo real y la hora de parada en las estaciones anteriores

 

Espero que esta guía de los trenes en India te sea útil y te facilite la organización de tu viaje. ¡Disfruta del trayecto y no olvides de probar el masala chai a bordo y socializar con la gente en tu viaje!