Vacunas para la India y otros consejos de salud para tu viaje

Si estás organizando tu viaje a la India seguramente te surjan dudas sobre las vacunas que debes ponerte y todo aquello relacionado con tu salud durante el viaje. Aquí tienes toda la información que necesitas sobre las vacunas para viajar a la India y los consejos de salud para que puedas disfrutar de esta aventura al máximo sin poner en riesgo tu bienestar.

Vacunas para la India

Tabla de contenidos

Vacunas para la India 2021

Antes de viajar siempre debes informarte de la situación sanitaria actual del país y las medidas preventivas que debes adoptar. Aunque viajes al mismo destino varias veces, cada vez puede haber riesgos diferentes debido a la época del año, la zona a la que te diriges o brotes de virus temporales. Dicho esto te recomiendo visitar un centro de vacunación internacional siempre antes de tu viaje y así asesorarte de las vacunas necesarias en ese momento para ir a la India.

 

¿Hay que vacunarse para ir a la India?

Depende de tu país de origen y/o los países visitados antes de la llegada a la India.

 

Vacunas obligatorias para viajar a India

No existen vacunas obligatorias para ir a la India pero a los viajeros procedentes de zonas endémicas de fiebre amarilla se les exige el certificado de vacunación. Algunos países de habla hispana en América del sur requieren este certificado de vacunación de la fiebre amarilla así que infórmate bien en tu centro de vacunación más cercano.

 

Vacunas recomendadas para tu viaje a la India

Existen dos tipos de vacunas recomendadas, las aptas para todos los viajeros y las específicas para viajes de larga duración o según la actividad de riesgo a la que el viajero se verá expuesto. Todo dependerá del tipo de viaje que vas a realizar, la época del año, su duración y las actividades a las que te verás expuesto. Cuando visites el centro de vacunación internacional, te informarán con detalle que vacunas recomendadas deberías aplicar en tu caso.

Vacunas

para todos los viajeros:

Vacunas

dependiendo del tipo de actividad

y duración del viaje:

Tétanos-Difteria Encefalitis japonesa: para viajes largos y viajes a zonas rurales
Hepatitis A Rabia: para viajes largos y viajeros expuestos al contacto con animales
Hepatitis B Cólera: para viajes largos, a zonas rurales y zonas con problemas de agua potable
Fiebre tifoidea Profilaxis contra la Malaria: si viajas a las zonas afectadas

 

Enfermedades en la India, sus vacunas y recomendaciones

Ahora que sabes las vacunas para viajar a la India, te explico un poco cada una de dichas enfermedades, la aplicación de su correspondiente vacuna y algunas recomendaciones. He clasificado las enfermedades por su origen de contagio:

 

 Enfermedades transmitidas por el agua o alimentos contaminados 

Hepatitis A

Esta enfermedad es común en países en desarrollo. La puedes contraer a través del consumo de agua y alimentos contaminados, y también por contacto directo con personas infectadas. Es la enfermedad más común en viajeros internacionales y se deben extremar las precauciones en zonas con higiene precaria.
La vacuna se administra en 2 dosis por pinchazo. Ya que tiene que pasar un tiempo entre la primera y la segunda dosis, así que ¡asegúrate de no dejar las vacunas para última hora!

Fiebre tifoidea

La fiebre tifoidea se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados. Incrementa el riesgo en zonas rurales y con escasos recursos de agua potable.
La vacuna para la fiebre tifoidea no es de pinchazo y consta de 3 comprimidos. Su validez es de 3 años.

Cólera

Es una enfermedad intestinal en forma de brotes esporádicos presente en países en desarrollo. Se transmite al beber agua o alimentos contaminados. Ten en cuenta que el riesgo incrementa en las zonas rurales con escasos recursos de agua potable y durante desastres naturales como inundaciones.
La vacuna contra el cólera no se administra con pinchazo sino por vía oral. Se compone de 2 dosis y tienes que bebértela disuelta en agua. Esta vacuna es de tiempo limitado así que si vuelves a viajar tendrás que tomarla de nuevo.

 

 Enfermedades transmitidas por picadura de mosquito 

Encefalitis japonesa

Es una enfermedad vírica transmitida por la picadura de mosquitos infectados. Es común en zonas rurales con granjas porcinas o arrozales. Este mosquito suele picar entre el anochecer y el amanecer.
Vacuna recomendada para viajes de larga duración y viajes a zonas rurales. No es necesaria si tu único destino son las ciudades y rutas turísticas

Malaria o paludismo en la India y como evitarla

La Malaria es una enfermedad parasitaria grave extendida en la mayoría de países tropicales. Se transmite por picadura del mosquito hembra infectado. No hay vacuna contra la malaria pero existe profilaxis para la prevención y fármacos antimaláricos para el auto tratamiento si sintieras síntomas de malaria y no tuvieras un centro médico al que acudir.

En la India, las zonas con más riesgo de Malaria están situadas en los estados del Noroeste pero puede haber riesgo leve en todo el país. Este riesgo suele ser mayor después del monzón o época de lluvias.

Tratamiento para la malaria

Si el riesgo de malaria es leve en la zona a la que vas posiblemente no será necesaria la profilaxis pero es muy recomendable llevar en tu botiquín las pastillas antimaláricas Malarone como tratamiento de emergencia si tienes síntomas y no dispones de un centro sanitario cercano.

Mapa de malaria en India

Mapa de Travel Health Pro

Importante: Al mínimo síntoma que sientas debes acudir a un centro de salud y recurrir al Malarone sólo si estás en una zona aislada sin atención sanitaria cercana, pero nunca auto medicarte si dispones de acceso a atención médica. En mis innumerables viajes a la India siempre llevo Malarone por si acaso pero nunca he tenido que recurrir a él.

Mi consejo ante todo peligro siempre es la prevención así que lo mejor es evitar las picaduras de mosquito. Este mosquito en particular suele picar durante el atardecer y durante la noche. El riesgo de picadura disminuye a partir de los 1500 de altitud ya que el mosquito no sobrevive en dichas condiciones. Más abajo te doy consejos para protegerte de los mosquitos.
Si en los meses posteriores a tu viaje tienes episodios de fiebre alta, no olvides informar a tu médico sobre tu viaje.

 

Virus del Dengue en la India

Este virus se contrae por la picadura del mosquito infectado y su riesgo incrementa durante y después del monzón. No existe vacuna.

 

Virus Zika en la India

El virus Zika se contrae por la picadura del mosquito infectado y también por transmisión sexual. No existe vacuna.

 

Virus Chikungunya en la India

Este virus se contrae por la picadura del mosquito infectado. Este mosquito suele picar durante el día y el atardecer.

 

 Otras enfermedades en la India 

Tétanos

Es una infección grave causada por bacterias. La vacuna del tétanos es muy importante cuando sufres una mordedura de animal, corte o rasguño.
Esta vacuna está incluida en el calendario de vacunación general de salud en España y suele aplicarse junto a la vacuna para la difteria.

Hepatitis B

Esta Hepatitis se transmite por contagio en relaciones sexuales y por contacto directo de sangre. Es decir que puedes contagiarte si compartes cuchillas de afeitar, a través de ajugas para acupuntura o de tatuaje. Es muy habitual volver de la India con un tatuaje como souvenir del viaje, el precio por tatuarte allí es ridículo si lo comparas con el precio en España pero no te arriesgues a hacértelo en cualquier lugar y asegúrate que aunque pagues un poco más el tatuador cumple con las normas de sanidad y utiliza agujas nuevas para cada cliente.
La vacuna contra la hepatitis B consta de 3 dosis por pinchazo. Esta vacuna está incluida en el calendario de vacunación general de salud en España.

Polio

La poliomielitis es una infección viral que puede afectar al sistema nervioso central. La India se considera libre de polio desde 2014.
Es una vacuna incluida en el calendario de vacunación general de salud en España.

Rabia

Es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central. Se contrae a través de mordeduras o arañazos de animales contagiados. En la India hay muchos perros callejeros, murciélagos y monos, con lo cual te aconsejo evitar el contacto directo con ellos, sobre todo con los monos que aunque parezcan muy divertidos pueden ser peligrosos.
Esta vacuna se recomienda a personas que realicen viajes de larga duración o aquellos que debido a las actividades del viaje puedan estar en contacto directo con animales. De ser así se aplica una dosis antes del viaje y dos más en un centro de salud en destino si hubiera mordedura o arañazo con peligro de contagio. Es muy importante lavarse rápidamente la herida, en el centro de vacunación internacional te informarán sobre todo lo que debes hacer en este caso.

Fiebre Amarilla en la India

La India es un país libre de fiebre amarilla y todos los viajeros que lleguen a la India desde un país endémico de fiebre amarilla, deben estar vacunados y presentar el certificado de vacunación de fiebre amarilla en el aeropuerto. De no ser así, los pasajeros deberán hacer cuarentena o incluso pueden ser deportados. Este certificado es válido después de 10 días desde la fecha de la vacunación. Os recomiendo consultar con vuestro centro de vacunación internacional para informaros bien de esta vacuna dependiendo de vuestro país de procedencia.

En resumen, la mayoría de enfermedades o infecciones presentes en la India se transmiten a través de las picaduras de mosquito y con el consumo de agua o alimentos infectados. Dicho esto, está en tus manos prevenir y minimizar el riesgo de contraer estas enfermedades si tomas las medidas de higiene y salud necesarias. Te las cuento en detalle más abajo.

 

¿Cómo prevenir la diarrea del viajero?

La diarrea del viajero también conocida como “Delhi Belly” es algo muy común entre los viajeros extranjeros durante su primera visita a la India, aproximadamente el 75% de visitantes lo sufre. La diarrea del viajero es causada por infecciones virales y bacterias presentes tanto en el agua como en los alimentos pero también puede provocarla el cambio de comida, bastante especiada y picante.
Para evitar el Delhi Belly debes tener cuidado con el agua y con los alimentos que tomas. Sigue leyendo para conocer todas las precauciones que debes tomar. Te las indico en la siguiente sección de consejos de salud en la India.

 

Consejos de salud para tu viaje a la India

 

Agua: sólo embotellada

Siempre bebe agua embotellada y revisa que esté precintada (en algunos establecimientos las rellenan). La población india puede beber el agua del grifo sin problema ya que es potable pero no es apta para los viajeros debido a los microorganismos y bacterias que contiene. Si la tomas, es muy probable que conozcas la diarrea del viajero y ¡no te la recomiendo!
Ten en cuenta que hay dos tipos de agua embotellada en la India: agua mineral y agua potable. El agua mineral proviene de forma natural de fuentes y manantiales mientras que el agua potable embotellada es agua que se ha tratado químicamente para el consumo. ¡Siempre que puedas escoge la mineral!

Otra opción es el agua tratada. En muchos establecimientos turísticos, restaurante y casas particulares disponen de filtros para purificar el agua. Es una opción apta pero como nunca sabes si hacen el mantenimiento del filtro correctamente, en tu primer viaje te recomiendo beber sólo agua embotellada.

Agua en la India y consejos de salud

El agua es un grave problema en la India. La red de alcantarillado es bastante precaria en algunas zonas en desarrollo, el uso de letrinas sin alcantarillado es muy habitual y dónde se carece de letrinas las defecaciones se suelen hacer en la calle. La época de lluvias no favorece en absoluto esta situación. Y todos estos componentes hacen que el agua en algunas zonas en desarrollo sea causa de muchas infecciones.
Comparto contigo consejos y algunos aliados que puedes llevar en tu viaje a la India para asegurar que dispones de agua saludable en todo momento.

Consejos sobre el agua en la India:
  • Siempre bebe agua embotellada (la regla de oro).
  • Lleva en tu botiquín pastillas potabilizadoras para el agua por si vas a zonas rurales sin acceso a botellas de agua.
  • Hazte con una botella de agua purificadora o un filtro purificador para tu viaje por si en algún momento no dispones de agua embotellada.
  • Evita el consumo de hielo ya que no sabes que agua han utilizado para hacerlo.

 

La comida: disfruta con precaución

La comida es uno de los grandes favoritos de la India. Tienen una variedad culinaria inmensa y deliciosa. Pero una vez más tenemos que ser precavidos, así que no comas sólo con los ojos y ten en cuenta estos consejos para evitar una visita al médico durante tu viaje.

Streetfood en India

Consejos de salud para comer en la India:
  • Lavarse las manos siempre antes de comer, de cocinar, después de ir al baño y como a menudo durante el día ya que lo tocamos todo. Ya que no es muy habitual encontrar baños decentes a cada paso de tu viaje en India, te recomiendo llevar siempre gel hidro-alcohólico. Mi gel favorito en la India es de la marca Himalaya y lo puedes encontrar en la mayoría de supermercados y tiendas.
  • Evitar comer ensaladas y verduras crudas ya que no sabemos si están correctamente higienizadas y son un riesgo de bacterias.
  • No comer fruta pelada. La India tiene frutas deliciosas y no tienes que privarte de ellas pero siempre pélalas tú mismo.
  • Ojo con los zumos de fruta naturales ya que a veces añaden agua. ¡Si puedes ver como lo hacen mejor!
  • Siempre escoger preparaciones cocinadas y servidas caliente. Así minimizamos la probabilidad de infección.
  • Cuidado con la comida en puestos callejeros al azar, déjate guiar por alguien de la zona. Evitarla durante la época de lluvia ya que las infecciones en el agua incrementan.
  • No comer pescado y marisco crudo. Siempre ¡todo cocinado!
  • Cuidado con el exceso de picante si no estás acostumbrado. Intenta pedir tus platos con menos picante o sin picante.

Y después de seguir estos consejos, ¡buen provecho!

 

Los mosquitos: evitar que te piquen

Los mosquitos son uno de tus dos peores enemigos en tu viaje a la India (el segundo es el agua) pero si tomas las medidas correctas puedes mantenerlos a raya y evitar que te piquen (o por lo menos reducir el riesgo y por ende el número de picaduras). Aquí te indico varios consejos que te ayudarán:

Picadura de mosquito con enfermedades

Consejos para evitar o reducir las picaduras de mosquito en la India:
  • Aplicar repelente en la piel con DEET 30-35% (siempre aplicar 15 min después del protector solar).
  • Utilizar repelentes de mosquitos eléctricos en la habitación.
  • Hacer uso de mosquiteras para la cama e impregnarlas de permetrina.
  • Llevar pantalón y camisa de manga larga impregnadas en permetrina (sobre todo el amanecer y al atardecer).
  • Evitar la ropa de color oscuro ya que atrae a los mosquitos.
  • No utilizar perfumes dulces ya que atraen a los mosquitos.
  • Mi repelente favorito es de la marca RELEC y como plan B si se me acaba durante el viaje, compro el repelente de la marca Odomos en la India.

 

La cantidad de mosquitos aumenta después de la época de lluvia, así que aquí te dejo el link al artículo sobre el clima en la India donde encontrarás más información sobre el monzón.

Altitud o mal de alturas en la India

El mal de altura es un trastorno que ocurre cuando el cuerpo no se adapta correctamente al descenso de oxígeno en el aire causado por la altitud. Normalmente esto sucede a partir de los 2000 metros de altitud y si asciendes de demasiado rápido.

Consejos para evitar el mal de altura:
  • Planifica bien la ruta y sus etapas
  • Respeta el aumento de altitud máxima por día de 500 metros
  • Duerme al menos 8 horas
  • Bebe agua en abundancia ya que es muy importante mantenerte hidratado
  • Evita el alcohol y el tabaco
  • Puedes recurrir al consumo de hojas de coca, en infusión o mascando directamente la hoja (sin tragarla). Esta hoja favorece la absorción de oxígeno en la sangre

Si tus síntomas no disminuyen desciende a un lugar de menos altitud y si los síntomas persisten no dudes en visitar a un médico.

 

El sol y el calor

Como buen aventurero, pasarás la mayor parte del día en el exterior descubriendo y visitando los rincones más apasionantes de tu destino. Estarás expuesto al sol, al calor abrumador y a la humedad. Comparto mis consejos para protegerte de los 3 factores:

  • El uso de protección solar (incluso si está nublado) para evitar quemaduras. Yo recomiendo protección de factor 50 y aplicar varias veces al día (siempre aplicada antes del repelente de mosquitos).
  • Usar gorras o sombrero para proteger la cabeza del sol directo
  • Utilizar ropa holgada, transpirable y de colores claros
  • Beber agua en abundancia para evitar la deshidratación
  • Llevar un paraguas por si llueve y que te puede ser de utilidad para protegerte del sol.

 

Consulta web sobre las vacunas para la India

En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores hay un cuestionario que puedes rellenar y hacerte una idea básica de las vacunas para viajar a la India como punto de partida pero yo te recomiendo que SIEMPRE visites el centro de vacunación internacional donde te informarán con todo detalle de las vacunas así como de los peligros sanitarios que existen en tu destino específico en la India y durante las fechas de tu viaje.

 

Centros de vacunación internacional

La visita a un centro de vacunación internacional es imprescindible para todo viajero. En España hay centros repartidos por todo el país así que planifica y pide tu cita previa con tiempo ya que se recomienda realizar tu visita al centro unos dos meses antes del viaje. En el centro de vacunación internacional te informarán de modo personalizado sobre las vacunas obligatorias y recomendadas para la zona que visitarás y además te darán consejos sobre prevención de riesgos de salud relacionados con el agua, los baños, el solo etc.
Te dejo el enlace al listado de centros de vacunación internacional en España para que busques el más cercano a tu ubicación y te asesores de las vacunas para ir a la India desde españa y otros temas de salud.

Cita previa al centro de vacunación

Para tu visita al centro de vacunación internacional antes de tu viaje a la India es necesario pedir cita previa en este enlace

 

Registro de viajeros en la web del Ministerio de Exteriores

Antes de iniciar tu viaje regístrate en el registro de viajeros del Ministerio de Exteriores. Es la mejor forma de estar informado y localizado en caso de crisis o catástrofe durante tu viaje. Básicamente te preguntan las fechas y zonas que visitarás para informarte si hubiera alguna catástrofe o situación de emergencia en esa zona y además te proporcionan asistencia y un punto de reunión. Este es el enlace para el registro de viajeros.

 

Seguro de viaje

Durante un viaje nos exponemos a muchos peligros: podemos sufrir retrasos en el vuelo, que se extravíe nuestro equipaje, que nos roben en la calle, caer enfermos, tener un accidente, hacernos un esguince o incluso que no s muerda un perro o un mono. A pesar de que en muchas zonas del país los centros sanitarios son precarios, en las ciudades grandes y en los lugares turísticos hay centros médicos y hospitales excelentes y muy sofisticados, pero todos son privados y de precios elevados. Yo soy de las que piensa que “Más vale prevenir que lamentar” así que viajar con seguro es indispensable para tu viaje a la India.
Yo siempre recomiendo los Seguros de viaje IATI ya que son expertos en las necesidades de los viajeros como tú y tienen muchas opciones dependiendo de tu viaje.

 

Botiquín de viaje para India

botiquín y vacunas para la India

Ya viajes a la India o a cualquier otro país es recomendable llevar siempre un pequeño botiquín de viaje para imprevistos que te puedan ocurrir. En esta lista te indico todo aquello que no debe faltar en tu botiquín:

“el principal elemento del botiquín debe ser el sentido común”

  • Material para curas y antisépticos: tiritas, algodón, gasas, esparadrapo, suturas, vendas y Betadine para desinfectar.
  • Desinfectante para agua no potable: puedes llevar tintura de yodo líquido (al 2%) o en comprimidos.
  • Termómetro: para tomarte la temperatura si te sientes mal.
  • Mascarillas quirúrgicas: siempre va bien llevarlas pero ahora son indispensables con la situación de pandemia del Covid
  • Protector solar: te recomiendo uno con factor de protección 50 incluso si el día está nublado.
  • Repelente de insectos: mi favorito por su eficacia es el repelente Relec.
  • Analgésicos: por si tienes algún episodio de dolor. Yo suelo llevar Gelocatil e Ibuprofeno.
  • Antiácido: por si te afecta el cambio de alimentación ya que suele ser picante y bastante especiada. Almax puede ser una buena opción.
  • Antialérgicos/anti-estamínicos: por si tienes alguna reacción alérgica durante el viaje. Yo llevo Ebastina.
  • Antidiarreicos: yo prefiero evitarlos aunque siempre los llevo en el botiquín por si acaso…ya que dependiendo de dónde estés puede convertirse en un problema (por ejemplo: en un viaje en tren de 10 horas). Suelo llevar Fortasec.
  • Antipalúdicos: si el médico lo cree conveniente por las zonas a las que vas a viajar

Recuerda que siempre debes llevar todos los medicamentos con sus correspondientes prospectos.

 

Webs y enlaces de interés

Recomendaciones de viaje a la India del Ministerio de Exteriores y Cooperación
Información de vacunas para la India del Mscbs
Contacto Embajada de España en la India
Centros vacunación internacional en España
Cita previa vacunación en España
Registro de Viajeros Españoles
Información de salud del viajero en Argentina

 

En resumen, disfruta de la aventura pero no te olvides de la salud. Recuerda que durante la preparación del viaje es indispensable visitar el centro de vacunación internacional para asesorarte sobre las vacunas para la India. Y durante el viaje la mejor prevención es tener cuidado con el consumo de agua y alimentos siguiendo las normas de higiene correspondientes, evitar las picaduras de mosquito y muy muy importante, disponer de un seguro de viaje para estar cubierto ante cualquier imprevisto durante tu viaje.
¡Espero que esta información te sea útil para la organizar tu viaje a la India!

 

La información en este artículo es meramente informativa y no sustituye la visita a un especialista/médico para que te asesore sobre la vacunación y los consejos de salud antes y durante tu viaje.