Nueva Delhi: la capital de la India

Nueva Delhi es la capital de la India y una de las ciudades más pobladas del mundo. Además es la puerta de entrada al país para la mayoría de viajeros. Muchos la consideran un punto de tránsito hacia su destino final pero la capital de la India es un destino por sí solo. Un enclave donde la India antigua convive con su versión más cosmopolita, una ciudad llena de contrastes que bien merece la pena descubrir.

Si estás preparando tu ruta, ya sea por libre o con una agencia de viajes, y quieres saber todo sobre el destino y consejos de viaje, sigue leyendo MiViajealaIndia para sacarle partido a esta Guía de Nueva Delhi y disfruta de todo lo que la capital de la India tiene que ofrecerte.

Qué ver y hacer en Nueva Delhi

Si te gusta visitar los lugares y empaparte de sus rincones más fascinantes y su historia, Delhi es tu paraíso (aunque muchos te dirán lo contrario).  Puedes revivir la época del imperio Mogol paseando por sus monumentos más emblemáticos, perderte en sus bulliciosos bazares al tiempo que haces tus compras más inéditas de productos locales y al mismo tiempo conocer la ciudad moderna en desarrollo incesante. Además estás de suerte porque te he preparado un resumen de los lugares imprescindibles qué ver en Nueva Delhi.

El clima en Nueva Delhi

El tiempo en Nueva Delhi dependerá de la época del año en la que decidas viajar. En India hay 4 estaciones y se manifiestan de diferente modo en cada extremo del país. Sigue leyendo  para saber más sobre el clima en Nueva Delhi:

  • Invierno en Nueva Delhi: va de diciembre a marzo. La temperatura máxima está entre los 20-24º y la mínima entre los 9-12º. Durante esta estación las mañanas son frescas y los días soleados y sin calor excesivo. Es una buena época para visitar Delhi sin calor extremo ni lluvias periódicas.
  • Verano (pre- monzón) en Delhi: va de abril a junio. La temperatura máxima está entre los 38-42º y la mínima entre los 24-32º. Es la temporada más calurosa y puede llegar a ser agotador visitar la ciudad bajo estas temperaturas. Además puedes encontrarte con lluvias ocasionales.
  • Monzón o época de lluvias en Nueva Delhi: el período de más precipitaciones está concentrado en julio, agosto y septiembre, con una temperatura media de 36º y un alto nivel de humedad. Una época arriesgada para viajar ya que puedes tener una experiencia pasada por agua, aunque no siempre es así.
  • Otoño (post-monzón) en Delhi: tiene lugar durante los meses de octubre y noviembre. La temperatura media máxima es de 31º y la mínima de 21º. Son los meses del año con menos probabilidad de lluvia y una media de humedad aceptable.

 

El tiempo en Delhi por meses

Te dejo gráficas sobre el tiempo por meses en Nueva Delhi de la web Weather Atlas.

Temperatura en Nueva Delhi

El mes más caluroso es junio con una media de temperatura máxima de 42.4°C y el mes más frío es es enero con una media de temperatura mínima de 9.2°C.

Gráfico de temperatura por meses en Nueva Delhi

Gráfico de Weather Atlas

Humedad en Nueva Delhi

Agosto es el mes con la media de humedad más alta con un 62% y por el contrario, mayo es el mes con la media de humedad más baja con un 18%.

Gráfico de humedad por meses en Nueva Delhi

Gráfico de Weather Atlas

Lluvias en Nueva Delhi

El mes con más lluvias es Julio  y el mes con menores precipitaciones es octubre.

 

Gráfico de lluvia por meses en Nueva Delhi

Gráfico de Weather Atlas

Puedes leer más sobre el clima en la India en este artículo.

De compras por Delhi

Delhi es el paraíso para todos aquellos que deseen ir de compras. La capital de la India ofrece un amplio abanico comercial desde los tradicionales bazares que no te puedes perder durante tu visita a la capital de la India hasta centros comerciales de lo más modernos.

Los bazares son el alma de la cultura tradicional del país y te aconsejo que no los pases por alto ya que encontrarás artículos curiosos, artesanías y todo aquello que puedas imaginar (incluso lo que no imaginas ).

Chandni Chowk es el mercado situado en la Vieja Delhi y está formado por bulliciosas callejuelas abarrotadas de comercios. Una experiencia sensorial que no se puede explicar con palabras. Aquí se encuentra el mercado de especias más grande de Asia,  que abastece a gran parte de la India.

Te recomiendo también visitar el Mercado de Khan, el bazar de Paharganj y el Palika Bazar, un mercado subterráneo situado bajo la zona de Connaught Place.

La ciudad tienen muchos centros comerciales con tiendas de marcas indias y también occidentales. Algunos de los favoritos son Select CityWalk, Ambience Mall VK y DLF Promenade.

Cómo llegar a Nueva Delhi

1. En avión

Debes llegar al Aeropuerto Internacional Indira Gandhi (DEL), éste es el punto de entrada principal para los viajeros al país. Una vez en el aeropuerto puedes tomar el tren “Airport Express Metro”, que sale desde la Terminal 3  y tan solo tarde 20 minutos en llegar al centro (es baratísimo). Puedes optar por el autobús pero ya te aviso que tardarás al menos una hora en llegar al centro. La opción más cómoda es tomar un taxi con la App de Ola Cabs o Uber (recuerda que necesitarás conexión a internet para reservar). También tienes taxis no afiliados a estas Apps, eso sí asegúrate de que son oficiales y que tienen taxímetro.

2. En Tren

El tren es uno de los transportes más utilizados en el país y cuentan con muy buen servicio a lo largo del país. Si llegas a Delhi en tren, te recomiendo bajar en la estación de Nueva Delhi ya que está mejor situada y tiene mejores conexiones. Como segunda opción, si estuviera más cerca de tu destino en la capital, también puedes bajarte en Delhi Junction o Hazrat Nizamuddin (ambas están conectadas a Nueva Delhi por el metro).

3. En coche privado con conductor

Otra opción es alquilar un coche, pero si nunca has conducido en la India…no te recomiendo esta opción ya que ¡es una locura! De todas maneras si decides conducir tu mismo, para llegar a Delhi debes tomar la Ruta 48 hacia el norte y seguir las indicaciones hasta llegar al centro de la ciudad. Si viajas desde Agra, debes tomar la autopista Yamuna.

También puedes alquilar un coche con chófer, no sale muy caro y seguro que disfrutas mucho más el trayecto.

4. En autobús

La India posee una red muy extensa de autobuses que llegan a todos los puntos del país. Es el transporte más barato aunque no siempre el más cómodo. La mayoría de los autobuses con destino a Delhi, llegan a la estación de autobuses de Sarai Kale Khan y a la de Anand Vihar. Ambas tienen cerca una estación de metro.

 

El transporte en Delhi

1. Metro

El servicio de metro en Delhi te permitirá desplazarte en menos tiempo y no perder los nervios en atascos de tráfico. Eso sí, ten en cuenta que ¡suele ir abarrotado de gente!

Si tienes intención de viajar en metro, puedes comprar la Tarjeta de Turista para 1 o 3 días. Te costará entre 100 y 300 rupias dependiendo la que escojas y tiene viajes ilimitados.

Puedes ver el mapa de rutas del metro de Nueva Delhi en este link.

2. Autobús Urbano

El autobús es uno de los transportes más utilizados y existen una infinidad de líneas que cubren todo el área de Delhi, Gurgaon y Noida.

Los trayectos en autobús con aire acondicionado suelen costar entre 10 y 25 rupias, dependiendo de los kilómetros de cada zona.

3. Auto Rickshaw o Tuk Tuk

Es el icónico y popular transporte en la mayor parte de Asia. Es una buena opción para trayectos cortos en la ciudad y te permite descubrir Delhi de un modo más auténtico. Es un transporte bastante barato pero debes ir con cuidado ya que los conductores de rickshaw no suelen utilizar el taxímetro y en ocasiones suelen incrementar el precio bastante. Para mí, la mejor opción es reservar los trayectos de rickshaw al momento con la App OlaCabs y así te aseguras que no te cobren de más.

Te recomiendo que leas el artículo sobre los timos más populares en India y saques provecho a los consejos que comparto.

4. Taxi

Es muy fácil parar a los taxis en la calle ya que están por todos los rincones de la ciudad. No obstante, yo te recomiendo usar las Apps de OlaCabs y Uber. Ambas empresas de taxi ofrecen precios muy buenos y te evitas tener que regatear y llevarte alguna que otra discusión. Además son más seguros y puedes ver en todo momento tu ruta en el mapa.

 

Mapa de la Guía de Nueva Delhi

 

Apps interesantes en Nueva Delhi

Delhi Metro Rail: dispone de toda información sobre las líneas de metro y sus horarios.

Delhi Public Transport Offline: dispone de información sobre todo el transporte público en Nueva Delhi. Además te puedes descargar la información que necesites y así la podrás ver durante tu viaje sin necesidad de conexión a internet.

OlaCabs: la App perfecta para hacer tus reservas de taxi y rickshaw con total rapidez y comodidad.

MyCityWay: esta guía digital te ofrece información sobre los eventos, lugares de interés, horarios de museos y atracciones, dónde comer y otros detalles de Nueva Delhi.

 

Webs de interés

Web oficial de Turismo en Nueva Delhi

Contacto Embajada de España en la India

 

Espero que esta guía de Nueva Delhi te sea útil para organizar tu viaje a la capital de la India y ¡que disfrutes de cada rincón de la ciudad!