La India es diversa en todos los sentidos y su crisol de religiones y creencias lo confirman. Actualmente es el país con más religiones vivas en el mundo. La religión aquí se vive y respira en todos los rincones y en las actividades más cotidianas. A cada paso encuentras alguna edificación para el culto religioso, escuchas cánticos de diversos orígenes, el paisaje más cotidiano está repleto de símbolos religiosos y te cruzas constantemente con fieles que te recuerdan que los dioses están entre nosotros.
En este artículo te llevo a conocer el impacto de la religión en la India y te hago una introducción a cada una de las religiones.
Tabla de contenidos
Religiones y su creyentes en la India
Empecemos por el principio para entender bien la religión en la India. La India según su Constitución es un país laico, no dispone de religión oficial, todas gozan de los mismos derechos y la verdad es que conviven en cierta harmonía la mayor parte del tiempo.
De la población de la India el 99.6% son creyentes, se puede decir alto y claro que es el país con el mayor número creyentes (múltiples credos) tanto en números totales como en porcentaje de población.
El hinduismo es la religión con más seguidores con el 80%, le sigue el islam con 14%, el cristianismo con 2,5%, el sijismo con 1,7%, el budismo con 0,7% y el jainismo con 0,4%. El 0,7% restante corresponde a otras minorías religiosas presentes en el país o aquellos que no tienen creencias religiosas.
Los estados con más población musulmana son Assam, Bengala Occidental y Kerala. El cristianismo está mayormente representado en Nagaland, Mizoram, Goa, Arunachal Pradesh y Kerala. La mayor congregación de Sikhs está en Punjab, Haryana y Uttarakhand. El budismo, siendo una religión bastante olvidada en la India tiene su mayoría de creyentes en Sikkim, Arunachal Pradesh y Mizoram. El hinduismo, debido a su número de fieles, está presente en todos los rincones de la geografía india siendo Mizoram, Nagaland y Meghalaya los estados con menos seguidores de esta religión. Cada estado del país tiene una combinación de creencias y pasado histórico único que condicionan y dan forma a las actuales tradiciones, así como a la gastronomía y marcan la pauta en el día a día del lugar.
Religiones con origen en la India
En la India se originaron 4 religiones (llamadas religiones dhármicas) además de varios movimientos filosóficos que han tenido un gran impacto en la historia y en el mundo. Las religiones que nacieron en el país más espiritual del mundo son el hinduismo y los 3 dogmas que derivaron de éste posteriormente: el budismo, el jainismo y sijismo.
Las principales religiones en la India
Hinduismo
El hinduismo es la religión de la India con mayor número de creyentes y la tercera religión más practicada en el mundo. Dentro del hinduismo existen diferentes vertientes, tradiciones y escuelas. Hay grupos panteístas, politeístas y henoteistas (que creen en un solo Dios) como los seguidores de Shiva o Vishnu.
Algo muy característico del hinduismo es que muchos la consideran una filosofía o forma de vida más que una religión, no disponen de un libro Sagrado único, creen en la reencarnación y en el Karma. El Trimurti está formado por los 3 dioses principales, Shiva, Vishnu y Brahma, pero consideran que cualquier objeto o personas puede convertirse en la esencia de Dios, dato que explica la existencia de más 320 millones de dioses.
En el hinduismo existen las castas. Realmente las castas encuentran su origen en esta religión y cabe destacar que en sus principios no había ninguna intención de discriminación. El sistema de castas era una forma de clasificar a la sociedad en 5 grupos diferentes dependiendo de su labor en la sociedad.
Las celebraciones hindúes, ritos y festivales son famosos en todo el mundo por sus vibrantes colores, misticismo y significado.
Islam
En la India hay unos 152 millones de musulmanes, siendo el islam la segunda religión más seguida del país. Además India es el tercer país con más comunidad musulmana (Indonesia ocupa el primer lugar y Pakistán el segundo).
El islam entró a la India con los conquistadores y comerciantes árabes y más tarde de modo más masivo con el dominio del Imperio Mogol. Esta religión es monoteísta, con la figura de Alá y su libro Sagrado es el Corán.
Los pilares de esta religión son la oración diaria a las horas propicias, la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida y la celebración del Ramadán con su ayuno.
Sus edificaciones religiosas son las Mezquitas y en la India hay Mezquitas de gran valor religioso y arquitectónico como Jama Masjid en la Vieja Delhi, construida durante la época del Imperio Mogol.
Sijismo
Es la cuarta religión con más adeptos en la India y la novena en el mundo. Es una religión monoteísta y son fervientes seguidores de las escrituras de su libro Sagrado (Gurú Granth Sahib). Su ciudad Santa o lugar de peregrianción es Amritsar donde se encuetra el Templo dorado. En Nueva Delhi hay un Gurudwara muy importante también, el Gurudwara Bangla Sahib.
Los Sijs siguen la tradición de llevar consigo siempre estos elementos a los que llaman «las 5 K»:
- Kesh: pelo largo, nunca se cortan el pelo
- Khanga: siempre llevan un peine de madera para recogerse el pelo
- Kara: siempre llevan su brazalete de metal
- Kirpan: la daga siempre le acompaña y simboliza el poder y libertad de espíritu, la moralidad y el autorrespeto
- Kacha: su ropa interior siempre es de algodón
Jainismo
Los creyentes del Jainismo se rigen por «la no violencia» y se debe remarcar que esta religión a lo largo de la historia nunca ha estado involucrada en ningún conflicto bélico. Además con estrictamente vegetarianos y practican el desapego a lo material (están en contra de las posesiones). Alcanzan la liberación espiritual a través de la meditación y una vida austera. En la India hay unos 4 millones de creyentes.
Es una religión no teísta y su profeta e Mahavira. Creen en la reencarnación y el Karma pero no no aceptan el sistema de castas.
Cristianismo
Actualmente en la India hay unos 26 millones de cristianos. Esta religión entró al país con los colonizadores británicos, franceses y portugueses. Este credo es monoteísta, creen en su único Dios Jesús y su libro Sagrado es la Biblia.
La perduración y crecimiento de esta religión en tierras indias tiene en gran parte mucho que ver con los misioneros cristianos durante la época colonial europea. Hubo misiones católicas desde Portugal y también misioneros protestantes británicos, daneses y holandeses.
En la India actual, bastantes cristianos han adoptado tradiciones religiosas de otros dogmas del país creando una fusión de creencias no conectadas con el cristianismo. Muchos creen en la reencarnación y el Karma.
Budismo
El budismo ahora mismo es una religión minoritaria en India, a pesar de ser su lugar de origen pero es la quinta religión con más creyentes del mundo. El budismo está muy extendido en China, Japón, Core, Sri Lanka y Bután. En la India están 3 de los 4 lugares sagrados para los Budistas: Sarnath, lugar donde Siddharta Gautama dio su primer sermón, Bodhgaya dónde consiguió la iluminación y Kushinagar donde falleció. La cuarta ciudad está en Nepal, en concreto en Lumbini donde Siddharta Gautama nació. S.G se convirtió en Buda, que significa el «iluminado».
El eje del Budismo se basa en el Dharma, una forma de entender el universo y como conseguir la felicidad a través del control de la mente. Esta doctrina no tiene un Dios (no teísta) y se considera una forma de vida. Los creyentes siguen las enseñanzas de Siddhartha Gautama (conocido como Buda). Sus enseñanzas están centradas en «el camino del medio», técnica que busca el equilibrio y evita los extremos en todas las áreas de la vida.
También creen en la reencarnación y el Karma al igual que el hinduismo, religión de la cuál deriva. Importante destacar que no acepta el sistema de castas.
Bahahismo
Esta doctrina también conocida como fe Bahai, considera y predica que solo hay un Dios universal que ha tenido diferentes formas según la época o momento histórico y que debemos seguir los pasos de la última versión de este dios que se adapta a nuestro días.
El concepto principal de esta fe es la humanidad como una única raza y la unificación mundial en una sociedad.
En todo el mundo hay 8 «Casas de Adoración Bahai» siendo uno de ellos el famoso Templo de Loto en Nueva Delhi, en India.
Zoroastrismo
En la India a esta religión también se la conoce como fe Parsi y se basa en las enseñanzas de su fundador Zaratustra. Tiene su origen en Persia y dicho dogma nace como una reforma a la religión que se practicaba por las tribus de Turquestán.
Actualmente el zoroastrismo es una creencia minoritaria en la India pero sigue viva y también se pueden encontrar fieles en Irán, Sri Lanka y Paquistán.
Espero que con este artículo sobre las religiones en la India hayas aprendido un poco más sobre la diversidad de creencias en este país. Más abajo tienes la cajita de comentarios por si me quieres escribir :)¡Te leo!
Bibliografía: India Population by Religion 2024 | Religion in India and its states (findeasy.in)
Super interesante…podrías desarrollar más sobre el Hinduísmo?
Hola María,
En breve tendré más artículos en el blog sobre el hinduismo, sus dioses y otras religiones.
Saludos,
Isabel