Las pakoras son un aperitivo muy consumido en la India, Paquistán y Bangladesh. Una opción muy sabrosa para hacer un tentempié en la calle o en casa y además es un producto muy económico asequible para toda la población del país.
Tabla de contenidos
¿Qué son las pakoras?
Las pakoras son una fritura de verduras hecha con harina de garbanzos. Se podría decir que son unos buñuelos o una tempura al estilo indio.
Estas frituras indias están crujientes por fuera, blanditas por dentro y están súper sabrosas.
Se suelen comer como aperitivo pero también se pueden servir como plato principal.
Las pakoras en la India
Las pakoras están disponibles en todos los rincones del país y en sus países vecinos. Se preparan en casa (las pakoras caseras y consumidas en familia son una delicia), en restaurantes de todo tipo de presupuestos (hay restaurantes con estrella Michelín que hacen pakoras de alto standing) y puestos callejeros o el famoso street food.
En los puestos callejeros o pakora wallahs es muy común encontrar al lado un chai wallah ya que este snack suele acompañarse de un masala chai.
¿Qué ingredientes tienen la pakoras?
Para hacer pakoras básicamente necesitas verduras u otros ingredientes como pollo, gambas o pescados, especias y chile y harina de garbanzo.
- Harina de garbanzo: este ingrediente es indispensable para hacer las pakoras tradicionales. Esta harina le da una textura muy especial. También se puede hacer con otras harinas como la harina de arroz o de trigo sarraceno…pero la textura será diferente y no tendrá el sabor original
- Verduras: se pueden hacer de una sola verdura o mezclando varias. Puedes conseguir unas pakoras buenísimas con cebolla, brócoli, coliflor, espinacas…pero puedes utilizar cualquier verdura
- Ajo: le da una sabrosura especial (este ingrediente es opcional)
- Chile verde: siempre fresco y cortadito finito (ingrediente opcional)
- Especias: comino, jengibre fresco o en polvo, chile en polvo, garam masala, chaat masala o cualquier especia de tu gusto
- Hierbas aromáticas: le dan frescura. Puedes utilizar cilantro o perejil
- Aceite de girasol: puedes sustituirlo por otro aceite de origen vegetal y de sabor neutro
Variantes de este aperitivo
Las más populares son las pakoras de verduras variadas, las pakoras de cebolla y las pakoras de coliflor pero también las hay de lentejas, espinacas, patata con guisante y con pollo o gambas. Un aperitivo muy versátil que admite cualquier tipo de verdura (así que no tienes excusa…lo que tengas en la nevera).
Recetas de pakoras
Preguntas frecuentes
¿Las pakoras y pakodas son lo mismo?
Sí, son lo mismo, en hindi se llaman pakodas.
Espero que este artículo sobre pakoras te haya sido útil. Si tienes cualquier duda me puedes dejar un comentario en la cajita de abajo ¡Deseando saber si has preparado ya algunas pakoras caseras!