La Tumba de Humayun es una de las obras más representativas del Imperio mogol y uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita a la capital de la India.
Tabla de contenidos
Historia de la Tumba de Humayun
Como ya te imaginarás… esta impresionante obra funeraria se construyó para los restos de Humayun, el segundo emperador mogol, tras su muerte. Hamida Banu Begum, su esposa principal y madre de Akbar, encargó esta maravilla arquitectónica para que los restos de su amado descasaran en un auténtico palacio y supervisó los detalles de la construcción del mausoleo minuciosamente.
Por aquel entonces existían tumbas ubicadas en jardines pero ésta fue la primera denominada tumba-jardín y es considerada la precursora del modelo de diseño del Taj Mahal. Por primera vez la estructura y diseño del jardín formaban parte de la construcción y el simbolismo de un mausoleo. El jardín está dividido en 4 secciones y el mausoleo se encuentra en el centro de éstas. A su vez cada sección del jardín se divide en 4 secciones más. Las divisiones entre los jardines están formadas por paseos y acequias. Si quieres saber más sobre la simbología detrás de este diseño, te recomiendo leer el artículo sobre el Taj Mahal dónde lo explico detalladamente.
Para su construcción que duró 7 años y se culminó en 1572, se utilizó arenisca roja combinada con incrustaciones de mármol blanco y negro.
Complejo funerario
Años después en los terrenos contiguos al mausoleo de Humayun se construyeron otras tumbas de personajes influyentes del imperio mogol. Además el último emperador Bhadur Sha II, se refugió en el complejo hasta ser capturado por los británicos en 1857. Hoy en día es un complejo con varias tumbas y grandes jardines. Si tienes tiempo te recomiendo visitar también la Tumba de Isa Khan 🙂
Restauración de la Tumba
La tumba de Humayun está denominada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1993. Entre 1999 y 2003 hubo un proyecto de restauración, tanto del mausoleo como de los jardines que costó 65,000$. Volvieron a darle vida a esta importante joya del imperio mogol plantando 2000 árboles, creando un sistema de circulación de agua para los canales y reformando los canales que se habían eliminado durante la invasión británica.
Visitar la Tumba de Humayun en Nueva Delhi
Puedes visitar el mausoleo por dentro y tomar fotografías. Además puedes visitar otras tumbas del complejo y disfrutar de un paseo por sus jardines e incluso sentarte en un banco a disfrutar de la paz y belleza del lugar.
Cuándo visitar la Tumba Mogola
Se puede visitar en cualquier momento del año, aunque te aviso que en los meses de mayo a junio en Delhi mucho calor y el nivel de humedad es alto.
Con respecto a la hora del día, a mi me gusta visitarlo con la luz del amanecer o a medio día pero cualquier hora es buena para disfrutar esta maravilla de arenisca roja.
Cómo llegar a la Tumba de Humayun
Para llegar en metro: la estación más cercana es JLN Stadium (línea lila). Está a una distancia de 1,9km así que lo más práctico es coger un tuk tuk o taxi desde allí.
Para llegar en tren: la estación de tren más cercana es Hazrat Nizamuddin. Está a una distancia de 2,3km así que te recomiendo un tuk tuk o taxi desde allí.
Otra opción es coger directamente un taxi o tuk tuk con la App Ola Cabs desde tu ubicación.
Información práctica de la Tumba de Humayun
Horario: del amanecer al atardecer, todos los días de la semana.
Precio: 550INR.
Cámara & video: Si quieres hacer VIDEOS tendrás que pagar 25 INR más.
Comida & bebidas: no están permitidas en el complejo.
Qué llevar: ropa y calzado cómodo ya que el complejo es bastante grande, un gorro para protegerte del sol y repelente de mosquitos. ¡Y no te olvides la cámara de fotos o el móvil!
Tour guiado: en la entrada siempre hay guías disponibles y por un precio módico podrás adentrarte más en la historia del lugar.
Consejos: no vayas con prisas, piérdete por los jardines, visita otras tumbas y descubre rincones llenos de historia.
Tour Virtual :